Piñera: Chile no planificará ni construirá centrales nucleares en este Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario realizó el anuncio tras la polémica que levantó el acuerdo de cooperación nuclear con EE.UU.

Se reunió por cerca de una hora con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

El Presidente Sebastián Piñera indicó en su discurso posterior a la reunión con su par de EE.UU., Barack Obama, que no existirán centrales nucleares en Chile durante su gobierno, y recalcó la necesidad de que

PImageniñera señaló que el acuerdo de colaboración que se firmó con EE.UU. es para "la capacitación de nuestros ingenieros y técnicos en materia de energía nuclear" y agregó que " en este campo quiero ser muy claro y categórico: Chile no va a construir ni va a planificar construir ninguna central de energía nuclear durante nuestro Gobierno".

"A lo que apunta este acuerdo es a que podamos entender y conocer mejor las tecnologías nucleares, a que podamos poder capacitar más y mejor a nuestros ingenieros y técnicos para que en el futuro podamos tomar decisiones más informadas y por tanto más inteligentes", agregó el Mandatario.

"(Decisiones) que protejan la salud y vida de nuestra población y también el medioambiente, la naturaleza y además, nos permita que el funcionamiento de nuestras dos centrales nucleares sea plena y totalmente segura", sentenció Piñera.

Alianza 2.0

En su aloucución,  Piñera destacó los acuerdos alcanzados con EE.UU. y llamó a evolucionar en el tipo de relación de Sudamérica  con esa potencia.

"América Latina ha sido el continente de la esperanza y la gran tarea es recuperar el tiempo perdido y recuperar su potencial", señaló."Esperamos una alianza 2.0, no asistencialista, sino de colaboración entre América Latina y Estados Unidos", agregó.