Artaza: No puedo negar que habrá sobresaltos en el tratamiento por tirosinemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del "Luis Calvo Mackenna" indicó que los afectados tienen razón en estar preocupados.

Una de las familias reconoció que los niños debieron interrumpir el tratamiento.

Osvaldo Artaza, director del Hospital "Luis Calvo Mackenna", reconoció a Cooperativa que los padres de los menores que padecen tirosinemia tienen razón en estar preocupados por la continuidad en la entrega del Orfadin, ya que no puede garantizar que no existan "sobresaltos" para dar el medicamento.

"LImagenos familiares tienen toda la razón para estar preocupados, hasta el momento le hemos podido garantizar la entrega de los medicamentos a los niños, pero siempre está el temor que no podamos mantener las importaciones con la regularidad que los niños necesitan y eso es un temor legitimo de ellos", indicó a Una Nueva Mañana.

Según Artaza, "todavía no tenemos un financiamiento estable, el Ministerio hace unos esfuerzos impresionantes porque el costo de esto es altísimo. Son más de 100 millones de pesos al mes, un solo niño al día requiere de un millón de pesos o más".

Preocupación en las familiasLos dichos de Artaza fueron rebatidos por Soledad Ovalle, madre de uno de los menores afectados por el extraño mal que ataca el metabolismo de los afectados, quien informó que varios de los niños vieron interrumpido su tratamiento.

"Los niños sí estuvieron sin tratamiento: Solange Leal, que vive en La Unión, estuvo seis días sin medicamentos porque no había, llamamos muchas veces al Ministerio y no encontramos respuesta rápida a la gravedad de la situación", denunció.

"No hay una continuidad en el tratamiento de los niños, anteriormente a estos cinco días sin medicación, los niños llevan 15 días tomando la mitad de su dosis y algunos menos de la mitad", agregó.

Ante esta situación, Osvaldo Artaza explicó que "Soledad tiene todo el derecho de estar pendiente y hacer los reclamos, lo que tengo que decir con mucha transparencia es que nuestro rol será garantizar el tratamiento a los niños, pero no puedo negar que sigamos teniendo sobresaltos en la entrega del tratamiento".