Proyecto termoeléctrico en Puchuncaví recibió nuevas observaciones ambientales
Iniciativa Río Corrientes no ha cumple según la normativa vigente, según las autoridades.
Alcalde de Quintero criticó a Codelco por entregar su apoyo a la iniciativa.
Las autoridades ambientales de Valparaíso acusaron al proyecto termoeléctrico Río Corrientes en Puchuncaví de no cumplir con la normativa vigente, por lo que enfrenta su potencial rechazo ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
"H
emos emitido observaciones de acuerdo al acopio de carbón, que es llevado por el viento hacia las personas cercanas y por lo mismo la situación de acopio de los patios de ceniza y la compensación de emisiones de CO2 y no se entrega una respuesta satisfactoria y no cumplen la normativa ambiental vigente", indicó el seremi de Salud, Jaime Jamett.
La decisión final sobre la instalación de la central termoeléctrica, a menos de un kilómetro del sector de La Greda, se tomará el próximo 30 de mayo.
"Yo no sé lo que pueda ocurrir en esta oportunidad, porque no puedo predecir el futuro, pero le puedo señalar que nos vamos a pronunciar en base a criterios técnicos y lo que informen cada una de las unidades especializadas en esta materia. El día 30 tendremos la reunión donde se aprobaría o rechazaría el proyecto", expresó el intendente Raúl Celis.
Por contrapartida, el alcalde de Quintero, José Varas, reiteró sus críticas hacia Codelco por entregar su apoyo a Río Corrientes.
"Codelco es una empresa que nos ha ido matando de a poco, ha vendido pasivos ambientales que son mentirosos, se sigue contaminando y que ellos vendan un pasivo como limpio es una falsedad del porte de un buque, porque todos los estudios dicen que se sigue contaminando", acusó Varas.