Vocera mapuche consideró "muy grave" la infiltración de un falso gendarme en El Manzano
José Yévenes, que quedó en libertad, participó incluso en el traslado del comunero Ramón Llanquileo.
Su hermana, Natividad, pidió una investigación interna de Gendarmería.
Como "un hecho muy, muy grave" consideró la vocera mapuche Natividad Llanquileo lo ocurrido en el penal El Manzano de Concepción, donde se conoció la infiltración, por tres meses, de un falso gendarme identificado como José Yévenes.
El individuo -que según Gendarmería tendría "sus facultades mentales no muy normales"- "estuvo trasladando a mi hermano" Ramón Llanquileo desde Concepción hacia el Hospital de Victoria, dijo Natividad a Cooperativa, considerando que esto "pudo ser muy peligroso", tanto por "las condiciones en la cuales estaba" el comunero (con más de 80 día en en huelga de hambre), como por el hecho de que "hay grupos contrarios a nosotros" que eventualmente podrían haber adoptado conductas violentas.
![]() |
| La situación supuso riesgo, pues "hay grupos contrarios" al pueblo mapuche, advirtió la portavoz. (Foto: UPI) |
La portavoz dijo creer que Gendarmería "debería iniciar una investigación interna, y hacerse responsable de esta situación", pues "bastaría con que cualquier persona se pusiera un uniforme de cualquier institución y pudiera desarrollar esta labor".
"Nosotros creemos que hay mucha responsabilidad por parte de Gendarmería, que debió estar al tanto de lo que estaba ocurriendo", enfatizó.
