Consultorios dejarán a farmacias privadas la entrega de medicamentos y leche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir del 2012, los pacientes podrán hacer el retiro a través de la huella dactilar.

La idea es evitar que los beneficiarios se desplacen a los consultorios para recibirlos.

Un plan de Fonasa junto a la la Subsecretaría de Redes Asistenciales dispone que, a partir del año 2012, los medicamentos de todas las enfermedades cubiertas por el AUGE y la leche que entrega el Estado se podrán retirar en farmacias privadas.

ImagenEl plan mantiene la gratuidad de estos elementos a quienes corresponda, y busca impedir que sus beneficiarios deban trasladarse desde sus domicilios a centros de salud para acceder a sus remedios, según publica este lunes El Mercurio.

"Lo que nosotros estamos trabajando es que aquellos pacientes del AUGE que tienen que retirar mensualmente medicamentos puedan ir a la farmacia más cercana", señaló el director del Fonasa, Mikel Uriarte, al explicar la medida que ya funciona en Talagante.

En dicho lugar, los medicamentos se retiran a través del uso de la huella dactilar, y según Uriarte "cuando la ley de medicamentos permita la entrega unitaria de fármacos, la persona podrá recibir exactamente la cantidad de píldoras que necesita".

Sistema públicoPor su parte, el subsecretario Luis Castillo aseguró que "cuando lo ocupemos (el sistema), lo haremos con todos los actores del mercado" descartando que la medida vaya en desmedro del sistema de salud pública o a favor de las cadenas de farmacias.

Castillo señaló que tampoco se cerrarán las farmacias de hospitales o consultorios, ya que "quedarán obligados por ley a entregar los medicamentos más complejos, de control estricto, como los psicotrópicos", cuenta Castillo, ya que los lugares más aislados no entrarán dentro de este plan.