Arturo Martínez aseguró que no seguirá a la cabeza de la CUT en 2012
"No descarto volver a intentar con una candidatura a diputado", dijo el líder sindical.
Reconoció divisiones internas y críticas al manejo político de dirigentes.
Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que no volverá a dirigir la multigremial durante el próximo año, luego de constatar divisiones al interior del organismo, y de "no descartar" una nueva candidatura a diputado.
Si bien Martínez no es legalmente el presidente de la CUT, -luego que en 2009 renunciara para postularse por primera vez a diputado y no volviera a su cargo-, ha sido timonel de los trabajadores durante más de una década.
"No seré candidato a la presidencia de la CUT en 2012", aseguró a La Tercera, al ser consultado sobre si continuará ejerciendo como dirigente simbólico de los gremios laborales, ante lo cual señaló que "no descarto volver a intentar con una candidatura a diputado".
Asimismo, el líder gremial reconoció diferencias internas en la CUT, las que según señaló, tienen su origen en la críticas a su conducción por parte de los presidentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas y Esteban Maturana, líder de la Confusam, -ambos vinculados al PC-.
Al respecto, Cuevas aseguró que "la CUT está anclada a un modelo de conducción política estructurado durante las administraciones de la Concertación y que hoy no está a la altura" de las movilizaciones sociales.
Martínez ha defendido el actuar de su gestión en la central e insistió en que "la CUT no ha perdido protagonismo", situación que quedará ratificada en la movilización nacional que anunciaron para el 24 y 25 de agosto.