Jaime Hales y su detención por Krassnoff: Conmigo jugó el papel del "bueno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una columna publicada en la sección Opinión de Cooperativa.cl, el abogado recordó cómo el represor "infundía terror" a sus víctimas.

Aclaró, no obstante, que los apremios que él fueron más bien en el ámbito sicológico.

A propósito de la polémica desatada por el homenaje realizado en Providencia al ex represor condenado por crímenes de lesa humanidad Miguel Krassnoff Marchenko, el abogado Jaime Hales recordó su experiencia al ser detenido por parte del militar en retiro.

Hales relató episodios de su paso por la tristemente célebre Villa Grimaldi.

En una columna publicada en la sección Opinión de Cooperativa.cl, Hales relató que en virtud de su trabajo "a favor de los perseguidos" por la dictadura fue "detenido por la DINA en 1975 y llevado a Villa Grimaldi", donde fue interrogado, entre otros, por Marcelo Moren Brito y Miguel Krasnoff.

"¿Qué te pasó, Jaimote?, fueron sus primeras palabras. Y de ahí en adelante el jugó el papel del 'bueno', cuando me insistía en la idea de que cómo yo, un luchador por la democracia y contrario a Allende, estaba complicado con los comunistas, cómo me había metido en 'esto'", escribe.

Según el testimonio de Hales, "Krasnoff infundía terror, aun con el tono suave de su voz en los momentos en que quería hacerse el amable, pues lo hacía en el ámbito de lo que podríamos llamar tortura o violencia sicológica, tan feroz como la otra, pero cuyas marcas parecen diluirse en las apariencias".

El mismo profesional, de hecho, reconoce que no fue "torturado físicamente como otros", pero sí sufrió "una presión sicológica tremenda, como cuando me dijo: '¿No te das cuenta que pones en riesgo la vida de tu hijo con estas cosas que haces?'".

Lea el artículo completo haciendo click aquí.