Familia de joven fallecido en Rancagua denunció fallida donación de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se cumplieron los deseos de mi hijo y eso es lo que duele", señaló el padre de Italo Jara.

Seremi de Salud admitió que "no cuentan con equipo", pero precisó que los órganos no eran compatibles.

La familia de Italo Jara Melo, fallecido el pasado lunes en el Hospital de Rancagua, denunció falta de procedimientos para cumplir con el deseo del joven de ser donante, en medio de la preocupación por la situación de dos menores que son prioridad nacional.

ImagenRenato Jara, padre del joven, destacó la intención del joven de "dar vida", algo que "no fue posible porque la autoridad no lo quiso. No sé a quien le compete esto, pero aquí alguien falló, no se cumplieron los deseos de mi hijo y eso es lo que duele".

La denuncia fue realizada por la familia, acompañados del precandidato a alcalde por Rancagua, Raúl Guiñez, quien aseveró que no es primera vez que se pierden órganos por falta de coordinación entre los servicios de salud.

Guiñez expresó que "aquí hay un grave mal funcionamiento de la red asistencial y particularmente de la red de Corporación de Transplante de Organos, habiendo cinco o seis órganos de un paciente multidonante, un paciente joven, sano, sin ningún problema para hacer entrega de sus órganos a esta lista de espera en Chile de cerca de dos mil pacientes"

"El sistema simple, lisa y llanamente falló. No fue capaz de llegar a Rancagua a extraer los órganos, donde hemos tenido antecedentes de que esto ha ocurrido en otros servicios hospitalarios de la región", añadió.

Los descargosEl seremi de Salud de la región, Michael Casson, reconoció que "actualmente no contamos con un equipo de procuramiento a nivel regional, por lo tanto, si bien tenemos dificultades a la hora de coordinar este tipo de circunstancias, sí es factible la posibilidad de que en Santiago nos apoyen".

De todas maneras, comentó que "lamentablemente en estas circunstancias, lo normal es que se opta es por los primeros casos en la lista de prioridades y resultó ser incompatible tanto para las prioridades nacionales que eran receptoras como para el donante" y recalcó "lamentar profundamente no poder realizar el procedimiento como corresponde".