Ver más de la Región de Aysén

Obispo de Aysén: La voz del pueblo es expresión de la voz de Dios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Infanti respaldó la protesta ciudadana originada en la región.

Acusó que ésta, "quizás por orgullo", no ha tenido respuesta adecuada de las autoridades.

El obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, expresó este sábado un abierto respaldo a la movilización ciudadana originada en la región a raíz del alto costo de la vida, la cual ha derivado en enfrentamientos con la Policía y racionamiento de combustible por parte de las autoridades.

A la salida de una misa realizada a pedido de la propia comunidad alzada, el prelado consideró justas las peticiones de los habitantes de la región, y opinó que éstas no han tenido respuesta adecuada desde la autoridad.

"Ojalá haya respuesta pronto, porque la paciencia de un pueblo tiene límites", alertó el prelado. (Foto archivo: UPI)

"Hasta ahora las autoridades no han escuchado adecuadamente, quizás por cierto orgullo, quizás por otros proyectos", pero "la voz del pueblo es también una expresión de la voz de Dios, una voz profética", y en este sentido "es bueno que se escuche al pueblo de Aysén con urgencia", dijo Infanti.

"Yo espero que haya mayor y mejor respuesta de la que ha habido hasta ahora; ojalá pronto, porque la paciencia de un pueblo también tiene sus límites", advirtió el religioso, que en el pasado ha apoyado también otras movilizaciones sociales, como la de oposición al megaproyecto a HidroAysén.

En esta ocasión, Infanti opinó además que la violencia que se ha registrado en la zona en los últimos días "no la generan los ayseninos", sino la política privatizadora que rige al país, y que excluye a muchas personas de los bienes necesarios para la vida, como en el caso del agua.

En apoyo a manifestante herido

Al oficio religioso asistieron dirigentes de la mesa social de Aysén y miembros de la familia de Teófilo Haro, manifestante que perdió un ojo durante un enfrentamiento con Carabineros.

La colecta de la misa fue destinada, de hecho, a los familiares, quienes tienen pensado trasladarse próximamente a Santiago a ver al hombre, quien fue derivado a la capital en virtud de la gravedad de sus lesiones.

Haro, de 49 años, es padre de tres hijos y trabaja como mecánico. Según su denuncia, su estado actual responde a un ataque deliberado de un carabinero, quien tras dispararle huyó dejándolo abandonado y herido.

Relató que él estaba ayer viernes participando en la toma de un puente, que "estaba el guanaco y habían dos carabineros más, y yo llegué y me tiré a cruzar el puente cortado, pensando que no me iba a pasar esto".

"Justo en eso sale un carabinero detras de un árbol, estaba escondido, y el primer disparo me lo dio al rostro altiro. Caí al suelo y de ahí llega él y me pone otro disparo en el pecho y me dijo 'aquí te rematé'", denunció la víctima.