Alegatos dieron el vamos al juicio por el desplome del Alto Río el 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los querellantes confían en que se respetará el fallo del Tribunal Constitucional, que estableció fallas en la construcción.

La defensa prepara su estrategia encabezada por el abogado Alejandro Espinoza.

Luego de casi un año y medio de espera, finalmente comenzó en el tribunal oral de Concepción el juicio para determinar las responsabilidades de los ocho imputados por el colapso del Alto Río, único edificio que se derrumbó totalmente la madrugada del 27 de febrero y donde perecieron ocho personas.

En sImagenu jornada inicial se desarrollaron los alegatos de apertura de ambas partes, además de que el Ministerio Público presentó los argumentos frente a 8 cuasidelitos de homicidio, 7 cuasidelitos de lesiones y lesiones graves, atribuyendo responsabilidades en el estudio de mecánica de suelo, el cálculo y diseño estructural, la construcción y la dirección del proyecto.

Mónica Acevedo, madre de José Luis León, última victima fatal rescatada desde los escombros, se mostró esperanzada frente a la posibilidad que se haga justicia asegurando que los imputados "tienen culpa, porque aquí hubo negligencia por parte de ellos, y eso es lo que tienen que reconocer".

En tanto, el abogado querellante Fernando Saenger, valoró el fallo previo entregado por el Tribunal Constitucional que confirma que las normas de construcción debían ser conocidas por todos.

"Tenemos un fallo del Tribunal Constitucional importantísimo, porque el tribunal constitucional es el que recibe la supremacía constitucional en el país, y este fallo rechazó la solicitud que presentó el abogado Espinoza de inaplicabilidad con respecto a artículos del código y en las normas de construcción, y eso ya es cosa juzgada, es un fallo inapelable, sienta jurisprudencia, es obligatorio para todos los tribunales y eso para nosotros es un descanso muy grande", aseguró.

Sin embargo, el abogado defensor aludido, Alejandro Espinoza, insiste en que no hubo errores en la construcción.

"Nuestra posición es absolutamente clara y categórica, no hay ni defectos en el diseño del edificio ni en la construcción, absolutamente ninguno y eso quedará demostrado en esta audiencia", advirtió.

Cuatro meses
Esto se verá enfrentado a la realidad expuesta por el fiscal Nelson Vigueras, quien señaló que los jefes de obra, Héctor Torres y José Paredes, no tenían título profesional ni técnico y su formación fue por medio de cursos. Además en el caso de Paredes, era su primera experiencia construyendo edificio en altura en Concepción.

Se cree que el juicio podría durar hasta cuatro meses, puesto que existen 207 testigos que declararán y 43 peritos, algunos de ellos extranjeros.

El Ministerio Público pide 800 días de condena para los imputados, a saber Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra, Ricardo Baeza, Pedro Ortigosa, René Petinelli, Mario Valeria, José Paredes y Héctor Torres, lo que se suma a la solicitud de los querellantes que solicitan 12 años de prisión para los tres principales acusados.