Demanda marítima: Bolivia cree que en "tres o cuatro años" La Haya dictará sentencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo expresó el agente boliviano ante el tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Chile puede declarar la incompetencia del tribunal.

 Archivo

El agente boliviano Eduardo Rodríguez se refirió a la demanda marítima.

El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo que el Tribunal Internacional de Justicia dictará una sentencia en unos tres o cuatro años sobre la demanda marítima interpuesta por ese país contra Chile, para una salida soberana al mar.

Según añadió el también ex presidente boliviano, durante este periodo ambos países deberán presentar sus alegatos y otros documentos.

"No existe un plazo preciso ni definitivo, lo que se puede hacer es una aproximación, que una vez cumplidas estas etapas de presentación de estas memorias en un año o año y medio. La presentación de los alegatos orales otro tanto, se puede pensar que en tres o cuatro años se pueda contar con una resolución", dijo Rodríguez, consignó Radio Erbol.

Bolivia presentó el miércoles pasado la demanda marítima ante el tribunal para intentar conseguir su anhelada salida al Océano Pacífico.

En tanto, el canciller Alfredo Moreno sostuvo durante el fin de semana que el próximo paso será conformar el grupo de abogados y expertos que defenderán a Chile, y recordó que el gobierno puede declarar la incompetencia del tribunal hasta tres meses después de que Bolivia presente la memoria.