Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia presentó demanda marítima ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller David Choquehuanca dijo que el tratado de 1904 "no es el núcleo de referencia"

Chile espera con "tranquilidad", la presentación, según Alfredo Moreno.

Bolivia presentó demanda marítima ante La Haya
Llévatelo:

Bolivia presentó este miércoles ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile en la que pedirá una salida soberana al océano Pacífico.

La delegación que elabora la solicitud, encabezada por el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez, ya salió del tribunal tras hacer la entrega del libelo, según informa Bolivia.tv, acción  que Chile espera con "tranquilidad", según indicó el ministro Alfredo Moreno.

Antes de entregar el documento, el canciller boliviano David Choquehuanca afirmó que este "no se basa en el el Tratado de 1904".

"Bolivia solicita a la Corte Internacional de Justicia declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico", planteó el ministro de Evo Morales.

El canciller recalcó que "despues de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia, Bolivia tiene derecho a volver al Océano Pacífico con soberanía".

"Bolivia de conformidad con las normas del derecho internacional aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo. Busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico", agregó Choquehuanca.

"Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano a retornar al mar de manera soberana", planteó el canciller.

"Bolivia como país pacifista deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia, a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solición pacífica de las controversias entre estados", manifestó.

"Bolivia, convencida de que la paz, la amistad, la buena vecindad y complementariedad deben primar entre las naciones, hace conocer con dignidad, humildad y espíritu integracionista su decisión a toda la comunidad internacional a fin de que acompañen esta demanda que en derecho y en justicia busca restablecer los derechos de un país injustamente enclautrado y privado de la cualidad marítima con la que nació", finalizó la autoridad.

En tanto, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que esta demanda es un acto en busca de justicia y bajo ningún punto de vista debe ser considerado como un acto inamistoso.

"Somos vecinos, hermanos latinoamericanos, tenemos un porvenir muy grande en una relación de intercambio de complementariedad, que compartimos un sistema, un orden internacional a través de la ONU que nos facilita estos espacios pacíficos de resolución de conflictos", dijo el agente.

Se espera que la comisión especial que prepara el caso ante la CIJ sí expondrá el caso en una conferencia del prensa embajada boliviana en La Haya, según un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter