FEUC: El mensaje de Castillo Velasco se queda en los estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex rector y Premio Nacional de Arquitectura murió ayer a los 94 años de edad.

La Federación destacó su legado como "una gran fuente de inspiración".

 UPI / Archivo

Los estudiantes destacaron la "convicción" de Castillo Velasco "en la creación de un proyecto de Universidad de cara al pueblo".

En distintos ámbitos del quehacer público siguen multiplicándose las reacciones de pesar ante la muerte de Fernando Castillo Velasco, connotado político democratacristiano, Premio Nacional de Arquitectura 1983, rector de la Universidad Católica entre 1967 y 1973, ex intendente de la Región Metropolitana y tres veces alcalde de La Reina, que falleció ayer jueves a los 94 años de edad.

"El ha sido una persona muy importante en los últimos 50 años de la Universidad. Hay que recordar que fue rector entre el año 67 y el año 73 y, posteriormente, se mantuvo muy ligado y en conocimiento del desarrollo de la Universidad", declaró el actual rector de la PUC, Ignacio Sánchez.

Se sumó a estas manifestaciones el presidente de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, Diego Vela, quien destacó el "mensaje" que deja a los jóvenes la trayectoria del académico.

"La muerte se lleva su cuerpo, pero su vida queda acá, y queda en el mensaje que muchos estudiantes seguimos buscando generar en esta Universidad y también en el país", dijo Vela.

La FEUC se refirió al deceso de Castillo Velasco a través de una declaración pública, en la que lo definió como "creador de una nueva Universidad Católica, con la cual muchos aún soñamos".

"Queremos hacer un público reconocimiento a su persona, trabajo y vida. Es para nosotros una gran tristeza su partida, pero a la vez, una gran fuente de inspiración su entrega y total compromiso con la construcción de una UC y un país donde todos valgamos por igual. Su constante lucha por terminar con la segregación urbana, por abrir los espacios de la Universidad a la sociedad, muestran un proyecto de país donde el encuentro y la colaboración son fundamentales", señala el texto.

"Siendo alcalde de La Reina, intendente de la Región Metropolitana y el único Rector electo por la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, su legado sigue viviendo hasta el día de hoy. Destacamos su convicción en la creación de un proyecto de Universidad de cara al pueblo, democrática, con una comunidad unida y horizontal, pionera en investigación, y que diera espacio a todos los ciudadanos del país", señala otro párrafo del comunicado, que señala que el legado del ex rector "seguirá con nosotros durante muchas generaciones más".

Valor como arquitecto

Castillo Velasco obtuvo a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos nacionales e internacionales debido a su labor profesional.

"Fernando Castillo representa a una generación de arquitectos preocupados no sólo de la modernidad, del recambio de la arquitectura y el urbanismo en Chile, sino de aspectos propiamente sociales", destacó Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos.

"Él fue, junto con sus tres socios (Carlos Bresciani, Héctor Valdés y Carlos Huidobro) precursor en vivienda para la clase media financiada por el Estado", indicó Gray.

Recordó también a Castillo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien recordó cómo bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle ejerció por un breve plazo de seis meses como intendente de la Región Metropolitana, y renunció por no estar dispuesto a firmar un decreto que prohibía que una marcha por Salvador Allende pasara por la calle Morandé, frente a La Moneda.

"La historia de don Fernando Castillo Velasco siempre estuvo muy ligada a las agrupaciones de familiares en defensa de la libertad de nuestro país y los derechos humanos", dijo Lira.

"Junto a su querida esposa, Mónica Echeverría, tuvo una férrea defensa y lucha por la libertad de los presos y presas políticas y en Chile", dijo la dirigente.

El cuerpo del político está siendo velado en la Iglesia San José de La Reina, en la calle Onofre Jarpa 9433.

Mañana sábado al mediodía se realizará una misa en el lugar, para luego dar paso al funeral en el Cementerio General.