Jaime Mañalich: Soy el ministro de Salud mejor evaluado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras afrontar la interpelación parlamentaria, el titular del Minsal dijo sentirse "orgulloso" de su gestión.

Resaltó que ha tenido una "tarea muy difícil", pero la ha cumplido pese a sus "débiles hombros".

 UPI

Mañalich fue interrogado sobre su gestión en una tensa sesión en la Cámara de Diputados.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfrentó "orgulloso" los micrófonos de la prensa luego de someterse, esta tarde, a una tensa interpelación en la Cámara de Diputados respecto de su gestión.

"Estamos contentos, estamos orgullosos y creo que lo correcto es reconocer la tremenda labor" realizada "en cumplimiento del programa que el Presidente, don Sebastián Piñera, ha hecho en salud en su campaña", dijo Mañalich a la salida de la sesión.

"El suscrito es el ministro de Salud mejor evaluado por Adimark desde que esta encuesta existe, el año 2006", destacó Mañalich resaltando cómo, en contraste, "la (ex) ministra (María Soledad) Barría, era considerada la peor ministra del Gabinete" de Michelle Bachelet.

"Esa situación nunca se ha dado para el actual ministro de Salud", pese a que "es evidente que va con la descripción de este cargo que la ciudadanía tenga demandas y reclamos frente al ministro de Salud que son importantes de resolver", indicó Mañalich.

"La encuesta Adimark respecto a un ministro de Salud es la mejor que existe desde la creación de este instrumento de pregunta pública, y eso a pesar del nivel de conocimiento que tiene uno como ministro; el segundo ministro más conocido", apuntó el titular del Minsal, que hizo una firme defensa de su gestión.

"Ser ministro de Salud, estar a cargo de la red pública de Chile, manejar las prioridades y la legislación en esta materia es una tarea muy difícil, y a pesar de mis débiles hombros, estoy orgulloso de que el Presidente Sebastián Piñera me la haya encargado. Hemos trabajado duramente día, noche, fin de semana, sin descanso, por mejorar la condición de salud de los chilenos", declaró Mañalich.

El secretario de Estado resaltó los avances en inversión en infraestructura ("de 280 millones de dólares anuales en el Gobierno anterior a 600"), formación de médicos especialistas (de 1.300 a 4.184), el aumento a 80 enfermedades en el plan AUGE, y el alza en 45 por ciento del gasto per cápita en el presupuesto de salud.

"Se le ha entregado a cada ministro, por parte del Presidente de la República, un mandato: que se conviertan, en parte, en ministros de Salud" y colaboren "desde su sector", destacó además, citando como ejemplos "la Ley de Tolerancia Cero".