Tópicos: País | Salud

Jaime Mañalich fue interpelado en tensa sesión en la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición acusó al ministro de "faltar a la verdad" y éste aseguró haber hecho una buena gestión.

Las tribunas debieron ser desalojadas por Carabineros.

Jaime Mañalich fue interpelado en tensa sesión en la Cámara de Diputados
 UPI

El titular del Minsal dijo en la Cámara que no quiere un futuro hospital con su nombre, pero sí uno con el de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

Más de dos horas y media duró la interpelación parlamentaria al ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizada esta tarde en la Sala de la Cámara de Diputados.

Alrededor de las 16:20 horas comenzó el interrogatorio, llevado adelante por el diputado de la DC Víctor Torres, que contempló más de 40 preguntas relacionadas con el estado de la infraestructura hospitalaria, la ejecución presupuestaria de su cartera y el funcionamiento de los hospitales públicos.

"¿Cuál es su evaluación de la gestión pública hasta el momento?", fue la primera pregunta de Torres al ministro, que fue seguida por consultas sobre la Cenabast, la deuda hospitalaria, las ventas a privados y el déficit de médicos especialistas.

Representantes de los gremios de la salud y verdaderas "barras" a favor y en contra de Mañalich se observaron en las tribunas, al punto que el presidente de la Cámara, el UDI Edmundo Eluchans, tuvo que hacer varios llamados al orden.

 

Imagen foto_00000016
Partidarios y detractores de Mañalich se encontraban en las tribunas. (Foto: UPI)

 

"Yo quiero solicitar a los diputados y a las diputadas –porque iba a solicitar a la tribuna cooperación- pero la primera cooperación se la quiero pedir a los señores diputados: que seamos respetuosos. Estamos en un acto que es muy importante para el desempeño de nuestra democracia. Es una facultad fiscalizadora que tiene esta Cámara y queremos que se ejerza en buena forma", dijo Eluchans al comienzo.

"Las tribunas de ambos lados tienen que guardar silencio", advirtió más tarde Eluchans.

El presidente de la Cámara amenazó pasadas las 18:00 horas con desalojar las tribunas: "Esto es inaceptable (...) Hemos tenido mucha paciencia. Llevamos más de dos horas y no han cesado las interrupciones al diputado (Torres) y al ministro (Mañalich)".

Eluchans ordenó finalmente, alrededor de las 18:35 horas, que Carabineros desalojara las tribunas, cuando quedaba poco para el término de la interpelación.

Comentarios de las bancadas

El diputado Víctor Torres finalizó apuntando al desmedro de la salud pública que se ha verificado en este periodo presidencial, versus el auge que han tenido las clínicas privadas.

"No estamos en absoluto conformes con lo que ha sido su gestión", finalizó el parlamentario interpelador.  

Ya finalizado el cuestionario se dio la palabra a representantes de las distintas bancadas: el primero en hablar fue el diputado UDI Javier Macaya, quien calificó esta interpelación como "un disparo en los pies" de la oposición.

"Las respuestas fueron contundentes", dijo el gremialista, que acusó un "intento patético" de la Concertación y recordó, además, cómo en el Gobierno de Michelle Bachelet "el Hospital de Curepto que se inauguró con tramoya, con camas prestadas".

 

Imagen foto_00000015
Los dos sectores de las tribunas habían sido reprendidos por el presidente de la Cámara Baja. (Foto: UPI)

 

"Desde el primer día que lo nombraron, ministro, se ha dejado llevar por el personalismo", replicó el PPD Marco Antonio Núñez, que criticó el "egocentrismo" de Mañalich.

"En marzo nos dedicaremos a reconstruir el ambiente laboral, que se le cumpla a los funcionarios" y se "termine con las carencias y sinvergüenzuras" de este tiempo, dijo Ñúñez, que afirmó que Mañalich "duró cuatro años por la red de protección de la que se jacta".

"Nunca habrá un hospital con su nombre", dijo enfático Núñez.

"Fuerte y claro: estamos orgullosos de los avances en Salud de Gobierno de Presidente Piñera", declaró a nombre de la bancada RN Karla Rubilar.

Jaime Mañalich "ha actuado con valentía, enfrentando a los gremios de la salud, las farmacias y las tabacaleras", y denunciando los "conflictos de interés", indicó la legisladora.

Juan Luis Castro (PS), comentó que Jaime Mañalich es el ministro de Salud "que más ha durado", pero "será el peor recordado".

Ha llevado a cabo "una destrucción sistemática y privatización encubierta del sistema de salud público".

Es "un ilusionista, porque en la práctica no ha habido capacidad de resolver los problemas", dijo el legislador socialista.

 

Imagen foto_00000017
Los diputados de oposición levantaron un provocativo lienzo. (Foto: UPI)

 

El diputado Lautaro Carmona, a nombre del Partido Comunista, criticó la falta de médicos especialistas y la poca transparencia y voluntad de diálogo del titular del Minsal.

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, lamentó la "indignidad de la salud pública" en Chile y advirtió que "pretender minimizar los problemas de los hospitales es faltar a la verdad".

"Si usted sigue minimizando los temas la salud pública en Chile no va a mejorar", sentenció Rincón.

Palabras finales de Mañalich

"Estoy muy orgulloso de haber servido como colaborador del Presidente Piñera", replicó Mañalich a todos estos comentarios en su intervención final.

Dirigiéndose a la oposición señaló que, de cara a un futuro Gobierno concertacionista, él no espera que se haga un hospital con su nombre; esto en alusión a los dichos del diputado Núñez.

"Sí les pediría que tuvieran la decencia de ponerle a un gran hospital de Chile el nombre de Sebastián Piñera, como corresponde", agregó

"Yo soy iluso, tengo ilusiones en la acepción de la Real Academia Española, que dice que tener ilusión es tener esperanzas (...) Háganlo bien ustedes. Nosotros lo hemos hecho bien", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter