ANEF: El Gobierno se ha excedido en los plazos del reajuste
Raúl de la Puente recordó en Cooperativa que debe regir desde el 2 de diciembre.
Por ello sostuvo que deberá ser con efecto retroactivo.
La ANEF inició este lunes un nuevo paro.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo en GPS de Cooperativa que el reajuste salarial del sector público deberá aprobarse con efecto retroactivo ya que debe comenzar a regir este lunes 2 de diciembre y aún no se tramita.
El dirigente sindical recordó que las negociaciones están paralizadas y por ello los integrantes de la asociación que encabeza iniciaron este lunes un nuevo paro nacional para exigir mejoras en sus ingresos.
En un principio la ANEF exigió un aumento del 8,8 por ciento en sus salarios y el Gobierno ofreció un 4 por ciento. Tras las primeras negociaciones los trabajadores bajaron sus aspiraciones a un 7 por ciento, pero el Ejecutivo solo aumentó su propuesta a un 4,4 por ciento, lo que quebró el diálogo.
"El Gobierno se ha excedido en los plazos. El reajuste empieza a regir desde el lunes 2 de diciembre y todavía queda que encontremos un acuerdo luego se tramite una ley en el Congreso. Eso ya es imposible que se produzca", afirmó De la Puente.
"Ya la ley que salga de reajuste va a tener que ser con efecto retroactivo. Pone en peligro que estos reajustes se paguen en diciembre", agregó.
"Presentamos en septiembre nuestra propuesta, con dos meses de anticipación. El Gobierno ha evadido, ha cancelado reuniones y ha dejado todo esto de lado. Todavía queda esperar que nos juntemos con ellos porque primero quieren negociar el Presupuesto de la nación y en eso están entrampados", sentenció.