Familia de sindicalista Juan Pablo Jiménez pide justicia a un año de su muerte
Juan Pablo Jiménez recibió un impacto de bala en la comuna de San Joaquín el 21 de febrero de 2013.
La familia pide que el próximo gobierno participe en el proceso.
La viuda de Jiménez no recibe pagos de la AFP debido a la falta de claridad en la causa de muerte.
Este viernes 21 de febrero se cumplió un año de la muerte del sindicalista Juan Pablo Jiménez, ocurrida en las dependencias de la empresa Ingeniería Eléctrica Azeta, en la comuna de San Joaquín, por una presunta "bala loca", según los informes de la PDI.
La familia realizó un show cultural y una velatón, en la que su viuda, Ximena Acevedo, comentó que "el gobierno debe hacer la pega. Ellos, a través del ministro Chadwick, cuando ocurrió esto se hicieron parte de la querella", pero "creo que lo hicieron solamente por la presión mediática que hubo en esos días, debido a que nosotros habíamos denunciado el asesinato de Juan Pablo".
"La verdad es que solamente fue una querella de papel, porque hasta ahora ellos no han pedido nada, no han hecho nada, entonces de que justicia me están hablando", precisó.
"Mi suegra decía unas palabras muy sabias, o sea, porque Juan Pablo es Jiménez Garrido no tiene justicia y en cambio si tuviese un apellido más importante si la tendría", agregó.
Nancy Garrido, madre de Juan Pablo, pidió "justicia, que se aclare el crimen para poder tener un duelo como cualquier persona normal que pierde un hijo. Nosotros no hemos tenido un duelo, es una batalla día a día. Yo creo que sería bueno que el gobierno nuevo tomara parte en el asunto".
Garrido exigió una rápida respuesta, ya que "Ximena, su viuda, no recibe un peso de la AFP de Juan Pablo porque no hay un esclarecimiento del caso y ya ha pasado un año. En un año, su viuda y sus hijos tienen que comer, pagar arriendo, colegio y ellos no reciben ayuda de nadie".
La abogada de la familia, Margarita Peña, declaró que "en este momento existen dos informes paralelos, que se contradicen el uno con el otro y nuestra actual pelea consiste en que sea un tercero independiente y científicamente avalado el que dirima que informe tiene más peso. A nuestro juicio proponemos que sea el Departamento de Física de la Universidad de Chile o de la Universidad Católica".
La familia convocó a una marcha por las calles de Santiago para el próximo jueves 27.