Descartan muertes por paro en el Hospital del Salvador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del recinto salió a aclarar la información difundida en las últimas horas.

"Los pacientes no fallecieron en el hospital", indicó.

 UPI

Los trabajadores del Salvador cumplen 23 días en paro.

El director del Hospital del Salvador, Carlos Altamirano, negó que hayan muerto dos pacientes al interior del recinto producto de la paralización de funciones que este miércoles cumple 23 días.

En el marco de la mesa de negociaciones abierta ayer para buscar una solución a la protesta se advirtió sobre los casos de dos fallecidos que estaban siendo investigados

Altamirano informó esta mañana a Cooperativa que los dos fallecimientos no se produjeron dentro del recinto, sino en momentos en los que aquellas personas se encontraban a la espera de su traslado desde el norte del país hacia el hospital.

"Para mí fue sorpresa, porque no tenía conocimiento de ese caso. Por lo tanto, me hice cargo de esto y desde ayer lo estoy investigando. Hasta el momento los datos que yo tengo es que los pacientes no fallecieron en el hospital", señaló Altamirano.

El director comentó que los fallecidos eran "pacientes de una especialidad aparentemente muy compleja", pero "lo que es concreto es que los enfermos no fallecieron en el Hospital del Salvador".

"Incluso depende de la fecha, porque a lo mejor fue solicitada la derivación de los enfermos antes del paro y no tiene nada que ver. O sea, relacionar enfermos tan graves como éstos (...) con el paro es (en) lo que, de alguna forma, pareciese que no hay una relación tan directa como se ha planteado", señaló el directivo.

Piden pronta resolución

Durante esta mañana los trabajadores se han manifestado otra vez bloqueando el tránsito en la avenida Salvador, en Providencia, como ya hicieron el lunes.

Durante estos 23 días más de 10 mil consultas de especialistas y más de 800 cirugías se han suspendido. Además, se han gastado más de 510 millones de pesos por la compra de camas a privados y otros procedimientos.

Karen Palma, presidenta de la Multigremial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, se mostró esperanzada de que mañana se logre una solución, cuando los ministerios de Obras Públicas y Salud entreguen un informe sobre los costos que implicaría para el Estado mantener la concesión en los términos que hoy día está previsto, y los de la alternativa de "bajar" la concesión e indemnizar a las firmas involucradas.

"Insistimos que este conflicto se debe solucionar a la brevedad. Estamos a la expectativa del planteamiento que va a tener mañana el Gobierno", dijo Palma.

La dirigente indicó que con la reunión de ayer "es primera vez que tenemos una instancia de conversación seria, en que se transparenta la información respecto de cuánto costaría para el Estado dar término al modelo de concesiones".