Siguen las denuncias por "nueva canela" en cadenas farmacéuticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores acusan ser "presionados y obligados" a vender y "diagnosticar".

Dirigentes denuncian además prácticas antisindicales.

 UPI / Referencial

La clausura de tres farmacias por infracciones a la Ley de Fármacos no es un hecho aislado del último tiempo, destacaron los trabajadores.

La Federación de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) expresó satisfacción tras la clausura de tres locales ubicados en Teatinos, Costanera Center y Francisco Bilbao donde operaba una nueva versión de la denominada "canela", es decir, incentivos o requisitos de parte de las cadenas farmaceúticas para la venta de determinados productos a sus trabajadores.

El presidente del gremio, Mauricio Acevedo, acusó que se trata "de un nuevo modelo"; una "canela 2.0", que esta vez se basa en categorias terapéuticas y representa "una forma nueva de continuar con la automedicación de todos los chilenos".

"Una vez más los clientes van a tener que seguir llenando sus bolsas, gastando dinero, porque a nosotros -una víctima del sistema perverso de la industria farmaceútica- nos presionan, nos obligan a tener que diagnosticar", acusó.

Según el dirigente, los trabajadores son instados para que cuando un cliente va por un medicamento "se termine llevando dos, tres, cuatro y cinco, pero distintas patologías y enfermedades".

De igual modo Flora López, dirigente de los trabajadores de Cruz Verde, además de valorar esta determinación, dijo que personalmente se encuentra afectada por prácticas anti sindicales "que le impiden entrar a trabajar tras una licencia médica".

Como parte de la vocería, los funcionarios de la tercera gran cadena del país, Farmacias Ahumada, denunciaron junto a sus pares de Knop que ambos comercios realizan diversas prácticas que vulneran la nueva ley de fármacos mediante resquicios legales.