Gobierno se reunió con la Iglesia Católica por Reforma Laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministros Arenas y Blanco conversaron con el arzobispo Ezzati.

El cardenal recalcó la importancia de la formación sindical.

 UNO

El arzobispo Ezzati recibió a los ministros Javiera Blanco y Alberto Arenas.

Los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, llegaron hasta la residencia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para tratar los aspectos claves del proyecto de reforma laboral que ya ingresó al Congreso y que este martes comenzará a tramitar la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Entre los puntos más importantes de esta reforma están el término del reemplazo de trabajadores en huelga, la titularidad sindical y el fortalecimiento de los sindicatos, iniciativa que ha contado con las críticas de amplios sectores del empresariado.

Tras la cita, Ezzati valoró la importancia de que los trabajadores puedan compatibilizar sus tiempos con las familias, como también que los sindicalistas tengan la formación adecuada para el diálogo.

"Primero, la necesidad que los sindicalistas tengan la formación adecuada para poder entablar siempre un diálogo de mucha altura. Lo segundo que me preocupa y que creo que es muy importante es la formación de los jóvenes al mundo del trabajo, especialmente en el campo técnico-profesional. El tercer elemento que destaqué fuertemente es la relación que existe entre el trabajo, la realidad del trabajo y la familia", dijo el cardenal.

Ante las inquietudes de la Iglesia, la ministra Blanco aseguró que el proyecto toma en cuenta todas estas propuestas y que busca el fortalecimiento del sindicato mediante la formación para estas organizaciones.

"También (el arzobispo Ezzati) nos ha señalado que es importante avanzar en la formación sindical, sin duda que hay un reconocimiento por parte de la Iglesia de la importancia del colectivo", afirmó la titular del Trabajo.

"Uno ve en los distintos pasajes de la biblia y se va a poder dar cuenta que efectivamente hoy día se relevan estas materias y es importante señalarlo, porque nos ha dicho hoy día que tenemos que avanzar en esa formación. Justamente con el ministro Arenas hemos trabajado y el próximo año se va a aumentar los fondos destinados a formación sindical en más de un 23 por ciento", subrayó Blanco.

Rechazan aplazamiento del debate

A su turno, el titular de Hacienda rechazó las especulaciones en torno al aplazamiento de este proyecto para fortalecer las conversaciones con el mundo empresarial y aseguró que ahora es el minuto adecuado para iniciar el debate.

"En junio de 2014 nos pusimos de acuerdo que nuestra agenda laboral sería un proyecto de ley que ingresaríamos en el último cuatrimestre de 2014, estamos con la convicción de que este es el minuto adecuado de dar este debate y en ese sentido no tenemos ninguna duda que avanzar en esta dirección y dar el debate hoy día en el parlamento es lo que se requiere", aseveró el ministro Arenas.

El jefe de la billetera fiscal además realizó un recuento económico del año, asegurando que perdurará la recuperación de la economía, ya que aspectos como la baja del petróleo contribuirá a un 2015 fuerte, ayudado por la reforma laboral.

"Todas las condiciones macroeconómicas, todas, política monetaria expansiva, política fiscal expansiva, precio internacional del petróleo disminuyendo, nivel de precios absolutamente en línea y en base a las proyecciones que se hacen de estar bajo el tres por ciento el próximo año, hacen justamente reiterar que el año 2015 va a ser mejor que el 2014", concluyó.