Así es la reforma laboral presentada por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incluye el término del reemplazo en huelga y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

"Estamos saldando una deuda", afirmó la Presidenta Bachelet durante la presentación.

Así es la reforma laboral presentada por el Gobierno
 Ministerio del Interior

"La demanda hoy es que haya trabajo, pero no cualquier tipo de trabajo. Trabajo de calidad", afirmó la Jefa de Estado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes, en un acto en el Palacio de La Moneda, el esperado proyecto de reforma laboral del Gobierno, iniciativa que incluye -entre otros aspectos- el término del reemplazo en huelga, la ampliación de la cobertura de negociación colectiva y el fortalecimiento de los derechos de la mujer trabajadora.

La Mandataria aseguró que con el envío al Congreso de este proyecto de ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, "estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile".

"Sabemos que los chilenos se sienten desprotegidos, sienten que hay fuertes desigualdades en los ingresos a pesar de los esfuerzos, que se trabaja mucho y que falta tiempo para la familia o falta tiempos para el descanso", expresó Bachelet.

"La demanda hoy es que haya trabajo, pero no cualquier tipo de trabajo. Trabajo de calidad", agregó, afirmando que la agenda laboral "busca garantizar ese trabajo de calidad que todos merecen y anhelan en el contexto de una economía que, junto con este esfuerzo en el trabajo, vaya siendo cada vez más dinámica y productiva".

La Jefa de Estado expresó que "quiero hacer un llamado a informarse y no mirar con prejuicios este conjunto de medidas".

Imagen foto_00000001
"Fortaleceremos los derechos de la mujer trabajadora", afirmó la Mandataria.

 

La Jefa de Estado hizo un llamado "a todos los sectores a sumarse a un debate constructivo para que logremos los acuerdos que sean necesarios" y señaló que "lo que corresponde ahora es que el Congreso siga la discusión con renovado espíritu de diálogo y altura de miras, aceptando que existen visiones distintas".

Las propuestas

La Jefa de Estado detalló los puntos con los que cuenta el proyecto:

-"Ampliar la cobertura de la negociación colectiva".

-"Reconocer una amplia libertad y autonomía a las partes para negociar y establecer acuerdos más allá de las condiciones comunes de trabajo y las condiciones de remuneraciones. Se eliminan así las restricciones que existen (...) Un país moderno requiere la autonomía de las partes en las empresas y reconoce que no son todas las empresas iguales ni todos los sectores iguales".

-"Crear condiciones que resguarden la equidad entre las partes, por eso estamos estableciendo la titularidad sindical en la negociación colectiva (...) Estamos proponiendo que el principal sujeto de la negociación colectiva por parte de los trabajadores sea el sindicato".

Imagen foto_00000005

 

-"Ampliar los beneficios negociados por el sindicato en forma automática a todo trabajador o trabajadora que se afilie al sindicato que negoció el contrato colectivo. Nuestra propuesta tiene como principio rector la libertad sindical, según lo define la OIT".

-"Para asegurar que todos los actores en una negociación tengan la información que necesitan, estamos reconociendo y garantizando el derecho a la información de los trabajadores".

-"Nuevo proceso de negociación simplificado, que otorga amplia autonomía a las partes para que determinen la forma en que se va a desarrollar la negociación".

Imagen foto_00000004

 

-"Eliminar la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelga".

-"Que los beneficios en remuneraciones del proceso de negociación colectiva anterior sean el piso del nuevo proceso negociador, porque lo justo es que el diálogo se concentre en el mejoramiento de las condiciones laborales futuras y no en mantener beneficios ya logrados".

-"Fortalecer los derechos de la mujer trabajadora a través de distintas instancias del procedimiento de negociación. Establecer como deber de información la entrega de antecedentes salariales a la empresa que den cuenta de las diferencias salariales de sueldos entre hombres y mujeres".

-"Crear un mecanismo para incorporar mujeres a la comisión negociadora cuando ellas no sean parte del directorio del sindicato".

Imagen foto_00000002

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter