Gobierno hará "todo lo que corresponda" para capturar a ex agente DINA prófugo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo se refirió al caso.

Daniel Cancino se encuentra prófugo desde hace 23 días.

 UNO

Cancino fue condenado a 15 años de presidio.

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo aseguró que las Policías harán todo lo necesario para la detención del prefecto (r) de la PDI y ex agente de la DINA, Daniel Cancino, prófugo desde hace 23 días.

Cancino fue condenado a 15 años de presidio por el secuestro calificado permanente de Carlos Guerrero, ocurrido en octubre de 1974, pero no se presentó cuando fue citado por el ministro en visita Leopoldo Llanos.

Peñailillo indicó que "está trabajando Investigaciones en eso y por supuesto que el Gobierno va a hacer todo lo que corresponda en que las personas estén en manos de la Justicia. No hay ninguna duda en ese sentido, las Policías tienen que hacer su trabajo y es lo que vamos a hacer".

A través de un comunicado, el jefe de la Brigada Investigadora de Derechos Humanos de la PDI, Cristián Lobos, indicó que se encuentran realizando todas las diligencias para dar con el paradero de Cancino.

Desestiman participación de PDI

Por su parte, Llanos desestimó la opción de que los hijos de Cancino, ambos funcionarios de la PDI, hayan participado en la decisión de dejar sin efecto una orden de aprehensión en su contra.

"No tiene mayor asidero por las circunstancias que pudieran estar algunos familiares del imputado dentro de la PDI, toda vez que la Brigada de Derechos Humanos se maneja de manera absolutamente autónoma y siempre ha colaborado lealmente con los ministros que investigamos estas causas".

"La PDI me informó verbalmente que estaban encaminados a ubicarlo, que estaban realizando diligencias que ellos creían existosas".

El abogado de la familia de Guerrero, Nelson Caucoto, también descartó que exista participación de las policías en la fuga de Cancino.

"Los violadores de derechos humanos, obviamente que buscan desvanecer los intentos de la Justicia por capturarlos y en eso yo no creo que haya un desapego de la actividad funcionaria de la PDI", sostuvo.

"Me parece que hay tantas maneras de intentar burlar a la Justicia, es decir, cualquier persona puede tratar de burlar a la Justicia, pero en este tipo de casos, donde existe una colaboración entre las policías del mundo para capturar a los violadores de derechos humanos, eso juega en contra de ese prófugo", planteó.