Caso Caval sigue marcando la agenda pese a intentos del Gobierno de dar vuelta la página

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana se realiza una audiencia de preparación de juicio oral entre el denunciante Sergio Bustos y la empresa.

Al mediodía Sebastián Dávalos y su esposa serán acusados "éticamente" ante el Tribunal Supremo de PS.

 UNO

La reacción del Gobierno y la Presidenta ante el escándalo ha sido motivo de discrepancias en la Nueva Mayoría.

La declaración pública que hizo la Presidenta Bachelet el lunes por la mañana, en su primera actividad tras regresar de vacaciones, y los intentos de La Moneda por dar vuelta la página no han logrado sacar de la agenda la polémica por el millonario préstamo del Banco de Chile a la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Mandataria.

En la víspera se conoció la denuncia de Sergio Bustos, cuya demanda laboral destapó el escándalo, respecto de que los abogados de la firma le ofrecieron 160 millones de pesos para terminar con el litigio "extrajudicialmente", pero bajo una cláusula de confidencialidad que lo obligaba a no revelar públicamente nada referido al asunto.

Durante esta jornada el tema seguirá en pauta: a las 09:10 horas Sergio Bustos comparecerá ante el primer Juzgado de Letras del Trabajo para la primera audiencia de preparación del juicio por la mencionada demanda laboral que interpuso por 200 millones de pesos contra Caval, ocasión en la que se verá las caras con los abogados de la empresa de Natalia Compagnon.

Más tarde, al mediodía, el ex presidente del Partido Socialista Gonzalo Martner presentará ante el Tribunal Supremo de la colectividad una acusación contra el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa.

La acción pretende "que el Tribunal aclare si forma parte de la ética socialista comprar terrenos baratos (...) con el objeto de vender después muy caro", ha explicado Martner, quien se ha manifestado contrario a los negocios "de especulación inmobiliaria" de la familia de la Presidenta.

Consultado por este tema Osvaldo Andrade, actual timonel de la colectividad, comentó: "Se va a presentar una denuncia ante el Tribunal Supremo. Yo pregunto, ¿qué otro partido hace esas cosas... El Partido Socialista las hace, por eso somos el partido más grande de Chile".

Reacciones a críticas de Walker

El día de ayer también resonaron en la Nueva Mayoría los dichos del presidente de la DC, Ignacio Walker, quien en El Diario de Cooperativa criticó tanto el actuar de Sebastián Dávalos como el manejo del Gobierno ante la polémica e incluso la falta de "un ejercicio más claro de la autoridad presidencial" ante el episodio.

Durante la jornada se reunieron por separado con el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, los presidentes del Partido Comunista, el Partido Radical y el PS.

"No comparto lo que dice el senador Ignacio Walker. Qué bueno que hubo un tratamiento que algunos pueden decir que fue más o menos prolongado, pero el resultado fue que salió de su cargo el señor Dávalos", comentó Guillermo Teillier.

El timonel comunista afirmó que la controversia "ha sido un golpe duro" para Bachelet: "Me dio la impresión que estaba tocada en lo profundo, como madre, y yo creo que como Presidenta también, porque ella, la verdad, ha mostrado una voluntad política de dar cumplimiento al programa, que en uno de sus puntos habla de la transparencia, y claro, se encuentra con este tema, que realmente la complica".

Para Ernesto Velasco, timonel radical, "es imposible que exista una línea que separe el rol del Jefa de Estado del rol de madre".

"Para mí lo sustantivo es que la Presidenta ha tenido una actitud muy noble de poder reconocer el tremendo dolor que para ella ha significado esto, pero también su compromiso con Chile, con el país, y sobre todo, con la ética pública", agregó.

"Frentes internos"

Desde la oposición también salieron a comentar las divisiones oficialistas por este tema y Javier Macaya, secretario general de la UDI, señaló que "cuando las cosas se hacen mal se abren heridas y frentes internos en la Nueva Mayoría".

"Yo me imagino que acá hay una visión crítica de cómo se ha reaccionado en un tema donde hay muchas dudas, muchas preguntas que no han sido contestadas. En ese sentido, creemos que eso está manifestando las diferencias de trato de un tema que no ha sido debidamente despejado y que las instancias tanto judiciales como administrativas van a tener la capacidad de ir avanzando en mayores antecedentes. Yo espero que la propia Presidenta de la República tenga la posibilidad de aclarar y complementar sus declaraciones (del lunes)", señaló el diputado gremialista.