Presidente de la DC: El caso de Sebastián Dávalos nos rayó la pintura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker criticó con dureza el manejo del Gobierno frente al escándalo por el préstamo a la nuera de Michelle Bachelet.

"Yo creo que no funcionó La Moneda en esos días", afirmó a El Diario de Cooperativa.

Presidente de la DC: El caso de Sebastián Dávalos nos rayó la pintura
 UNO

El senador reiteró el reproche "ético" a la actuación del hijo de Bachelet y echó de menos "un ejercicio más claro de la autoridad presidencial" frente a la polémica.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, criticó con dureza la actuación que tuvo el Gobierno ante el escándalo provocado por el préstamo del Banco de Chile a la empresa Caval, reiterando el reproche "ético" al rol de Sebastián Dávalos y fustigando la falta de "autoridad" que mostró la propia Michelle Bachelet ante el episodio.

"Éste ha sido un tema muy complejo. Déjeme decirlo derechamente: yo creo que el caso de Sebastián Dávalos, el caso Caval, nos rayó la pintura como Gobierno de la Nueva Mayoría en el mes de febrero", dijo Walker a El Diario de Cooperativa.

"Realmente habíamos terminado bien en enero", dijo el timonel, quien recordó el alza que mostró la aprobación al Ejecutivo y la Presidenta en "la encuesta Adimark de la primera semana de febrero" tras el despacho de "los proyectos de educación, fin al binominal, Ministerio de la Mujer y Acuerdo de Unión Civil".

"Evidentemente el caso Caval y el caso de Sebastián Dávalos le produjo un daño al Gobierno de la Presidenta Bachelet y a la Nueva Mayoría. Nos produjo un daño (...) Evidentemente que una cosa es el tema de la legalidad -al parecer no hay nada ilegal-, pero otra cosa es el tema ético, y siendo hijo de la entonces candidata presidencial, y después asumiendo un cargo político de director sociocultural, lo menos que uno pudiera haber esperado es que le hubiese informado a la Presidenta de la República, que además es su madre, de esta situación, en que hay desde el punto de vista ético serias interrogantes en relación con el rol que él cumple", planteó el ex ministro, para quien en este caso "hubo también actuaciones equívocas de parte de las vocerías del Gobierno".

En línea con lo que ya planteó a este respecto el timonel PS, Osvaldo Andrade, Walker criticó la demora que tuvo el Ejecutivo para reaccionar, en momentos en que el único "ministro político" en La Moneda era el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, pues Ximena Rincón y Álvaro Elizalde estaban de vacaciones y este último era subrogado por José Antonio Gómez. A ello se sumaba la ausencia de la propia Presidenta Bachelet, también de vacaciones.

"Lo que resulta extraño es por qué transcurrieron siete días, desde el viernes 6 de febrero, en que, como dice la Presidenta ayer, ella se enteró por la prensa y en Caburgua, a través de la revista Qué Pasa, y la renuncia (de Sebastián Dávalos) es el viernes 13 de febrero. O sea, transcurrió una semana entera, y ahí hubo una descoordinación del Gobierno", afirmó el senador.

 

Imagen foto_00000002
Walker criticó abiertamente la tesis planteada por los ministros Rodrigo Peñailillo y José Antonio Gómez tras conocerse el préstamo, cuando señalaron que éste era "un tema entre privados". (Foto: UNO)

 

"Yo quiero decirlo muy francamente: uno tiene que preguntarse, en la perspectiva de los tres años que nos quedan por delante, por la necesidad de afinar, perfeccionar, mejorar, todo lo que es la asesoría política y comunicacional más cercana de la Presidenta Bachelet. Cuando ella está de vacaciones, cuando ocurre un tema como éste, hay que activar mecanismos", argumentó.

"Hay mecanismos de 'alerta temprana', hay luces amarillas. Yo creo que no funcionó La Moneda en esos días. O sea, si transcurrieron siete días", planteó Walker, para quien "el equipo político que está en La Moneda" debió tomar una decisión aunque la Presidenta estuviera "legítimamente tomando vacaciones en Caburgua, donde  estaba, además, con Sebastián Dávalos y su mujer".

En dichas situaciones "ese equipo, esa asesoría política, comunicacional de la Presidenta, tiene que actuar con mucha diligencia, mucho profesionalismo", señaló el timonel, antes de agregar que, "evidentemente", también "tendría que haber ocurrido un ejercicio más claro de la autoridad presidencial".

"Vocerías equívocas"

Ignacio Walker también criticó la tesis planteada por los ministros Peñailillo y Gómez, como responsables de La Moneda en esos días, respecto a que los negocios de Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, con el banco de Andrónico Luksic eran sólo "un tema entre privados".

"Hubo una vocería equívoca. Evidentemente que esto no fue un asunto 'entre privados'. Tenía y tiene una connotación política", afirmó Walker.

"Esa semana en que la Presidenta legítima y merecidamente está de vacaciones la política sigue, el Gobierno continúa. Por lo tanto, tendrían que haber operado mecanismos que pudieran haber ofrecido cursos de acción y no decir: 'Éste fue un asunto entre privados' o 'aquí no hay nada ilegal'... Si el tema no era de legalidad o ilegalidad., éste es un tema ético, donde hay temas de privilegios, de relaciones personales, familiares de quien ocupa un cargo político en La Moneda", alegó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter