Viera-Gallo cree que TC desestimará recurso que frenó indagatoria a SQM
El presidente de Chile Transparente cuestionó el actuar del SII y su diferencia de criterio con Fiscalía al no querellarse en la causa.
En El Diario de Cooperativa aseguró que el TC está cumpliendo su rol.
El ex integrante del TC manifestó su visión sobre la arista SQM del caso Penta.
El presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, manifestó que el Tribunal Constitucional (TC) finalmente desestimará el recurso interpuesto por el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, el cual será visto el próximo 25 de marzo.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el ex parlamentario y ex integrante del TC, comentó la decisión del tribunal de acoger el recurso del directivo y en la práctica congelar indagatorias en esta arista del caso Penta, debido a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha iniciado una querella al respecto.
"Respecto del fondo, creo que el fiscal nacional (Sabas Chahuán) va a ganar la inadmisibilidad del recurso. Yo pienso que el recurso va a ser rechazado en la audiencia del día 25", dijo Viera-Gallo.
"A mi juicio, van a rechazar el recurso el día 25, porque aquí hay una primacía absoluta del ejercicio de la acción pública contemplado en la Constitución, respecto de una ley que podría interpretarse como que exige una especie de acto administrativo habilitante del SII", añadió en cuanto a la eventual querella que el servicio no ha iniciado.
El otrora ministro también explicó que la decisión del TC solo suspendió medidas intrusivas en la arista SQM, pero no así la investigación.
"Los fiscales mañana si quisieran podrían interrogar a gente de SQM o hacer otras medidas de investigación que no fueran intrusivas", aclaró.
"Lo del SII es grave"
Incluso Viera-Gallo consideró como grave la situación generada, debido a la diferencia de criterio entre el Ministerio Público y el ente recaudador de impuestos.
"Lo del SII es bastante grave porque hay una obligación legal, perentoria, de que cualquier funcionario público que esté en conocimiento de la posible comisión de un delito tiene la obligación legal de denunciarlo y en caso que no lo haga puede ser sometido a proceso", aseveró.
"Podríamos llegar al absurdo que el fiscal pudiera querellarse contra los funcionarios del SII que no le han denunciado lo que él estima que es un delito", advirtió.
Finalmente, consultado sobre la necesidad de un tribunal como este para definir aspectos políticos y judiciales, José Antonio Viera-Gallo defendió su rol en la democracia.
"El Tribunal Constitucional es siempre una instancia última para resguardar la aplicación de la Constitución y es muy importante que exista y que ejerza bien sus funciones y que no tenga que ser considerado como un elemento que estorbe el funcionamiento de la democracia", manifestó.
"En el funcionamiento de un sistema político frente a un caso tan complejo como este, todas las instituciones deben cumplir su función y el TC está cumpliendo la suya", concluyó.