Tribunal Constitucional suspendió investigación de arista SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada por decisión unánime de la Segunda Sala.

Se fijó una audiencia para el 25 de marzo próximo a las 16:00 horas.

Tribunal Constitucional suspendió investigación de arista SQM
 UNO

El requerimiento de Patricio Contesse fue presentado la tarde de este lunes.

Llévatelo:

Por decisión unánime, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por el ex gerente general de SQM Patricio Contesse González y decidió suspender la indagatoria en esta arista del caso Penta.

Tras esta determinación, se fijó una audiencia para el 25 de marzo próximo a las 16:00 horas, en la que deberán alegar representantes de la Fiscalía y de la defensa del ex ejecutivo de la empresa.

En su presentación, Contesse solicitaba que "cese cualquier tipo de acto de investigación que pudiera perpetrar el Ministerio Público en mi contra o de terceros, en tanto no le sea entregada una habilitación expresa para ello" por parte del Servicio de Impuestos Internos.

El principal argumento para realizar este requerimiento era que la investigación "resulta inconciliable con el debido resguardo de las garantías constitucionales de igualdad ante la ley en el ejercicio -y defensa- de mis derechos, del debido proceso, y, finalmente, la de no autoincriminación penal".

El relator de la Segunda Sala del TC, Rodrigo Pica, indicó que "en el requerimiento se solicitaba la suspensión de la gestión en la que incide el requerimiento, es decir, la suspensión de la arista SQM de la investigación penal".

"Respecto de eso hay una resolución muy específica que ordena la suspensión del procedimiento en dicha gestión hasta que la sala se pronuncie acerca de la admisibilidad y solamente respecto de audiencias, actuaciones, resoluciones y autorizaciones que se refieran a medidas intrusivas en la denominada arista SQM de dicha investigación penal", añadió el relator.

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional está integrada por los ministros Carlos Carmona (presidente), Iván ArósticaGonzalo GarcíaMaría Luisa Brahm y el ex diputado UDI Cristián Letelier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter