Insulza: "Estoy dispuesto a colaborar con la Presidenta, pero no me estoy postulando"
El saliente secretario general de la OEA comentó en Cooperativa su inminente regreso a la política chilena.
Defendió al ministro Rodrigo Peñailillo, quien "ha resistido en los últimos días una presión brutal", afirmó.
"Sería un contrasentido que gente que habiendo sufrido la represión y habiendo sufrido lo que fue el régimen de Pinochet tuviera recursos del yerno", dijo Insulza sobre el caso SQM.
El saliente secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comentó en El Diario de Cooperativa su inminente regreso a la política chilena, asegurando que si bien siempre está dispuesto a colaborar con la Presidenta Michelle Bachelet, no se está "postulando" para asumir algún cargo en el Ejecutivo.
"Siempre voy a estar dispuesto a colaborar con la Presidenta en lo que ella me pida, pero quiero decir que no estoy postulando ni postulándome a ningún cargo. Estoy volviendo recién al país, así que no estoy en ese proceso", dijo el líder socialista, que dejará su cargo en la OEA el viernes 22 de mayo.
"La Presidenta bien sabe que cuenta con toda la gente que tiene lealtad hacia ella y ella va a tomar esas decisiones sola, no hay que presionarla", declaró Insulza, que salió en defensa del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien ha sido cuestionado por los servicios que prestó hace tres años a la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA (AyN), la ha sido relacionada con SQM Salar, una de las filiales de Soquimich.
"En los últimos días lo he visto muy atareado, felizmente para él en cosas que no han tenido que ver con la crisis, sino que con problemas muy concretos del país, y en eso se ha movido bien", comentó.
"Lo que tiene que hacer él es siempre mantener la calma. Éste es un cargo muy difícil, uno cuenta los días", dijo quien fuera jefe del gabinete de Ricardo Lagos entre 2000 y 2005.
"Creo que él (Peñailillo) ha resistido además en los últimos días una presión brutal y es obvio que hay que evaluarlo también".
En tanto, consultado por si apoyará una posible candidatura presidencial de Ricardo Lagos, respondió: "Al que sea candidato presidencial de la Nueva Mayoría lo voy a apoyar".
"La peor forma de enfrentar la crisis es que se peleen entre ellos"
Ante la crisis en la política chilena que se vive tras los casos Penta, SQM y Caval, Insulza sostuvo que "la peor forma de enfrentar la crisis es que los protagonistas se peleen entre ellos. Lo primero es mantener la calma".
"Hay que dejar que funcione la Justicia. Si las leyes son insuficientes para sancionar lo que ha ocurrido, para eso se van a modificar las leyes. Pero, por ahora, que todo el mundo se atenga a lo que determine la Justicia en materia de las transgresiones que se puedan haber cometido", añadió.
"No hay que convertir esto en una especie de batalla que lo único que va a hacer es perjudicar a la Nueva Mayoría. Creo que perjudica también a la Alianza, estoy menos enterado de eso. Se dicen cosas que después cuesta mucho retirar", reflexionó.
El contrasentido de los aportes de SQM
En tanto, sobre la polémica por el financiamiento irregular de la política y las boletas falsas a SQM, comentó que "sería un contrasentido que gente que habiendo sufrido la represión y habiendo sufrido lo que fue el régimen de Pinochet tuviera recursos del yerno, que parece que no manejaba demasiado la empresa, en todo caso".
"Ciertamente es una cuestión que perjudica, que es perjudicial (...) No es bueno que las empresas, como empresas, financien la actividad política", sentenció.