Minsal reconoció "crisis" en el sistema de salud
La ministra Carmen Castillo declaró que se pidieron recursos extras de cerca de 100 mil millones de pesos a Hacienda.
"Ojalá contáramos con la cantidad de monto indicado para poder solucionar todos los problemas, afirmó.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Alicia Verdugo, y la ministra Carmen Castillo llegaron hasta la Comisión de Salud de la Cámara.
Ante críticas a la gestión del Ministerio de Salud, la cartera llegó a dar explicaciones al Congreso en dos citas en la comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado, donde se reconoció una situación de "crisis".
La ministra Carmen Castillo tuvo que explicar el retraso de seis de los 20 hospitales comprometidos para el periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por formación de especialistas, listas de espera y la deuda hospitalaria.
Sobre esto último, la secretaria de Estado reconoció la mayor preocupación debido a que esta situación afecta directamente a la oferta y demanda de atención de los recintos, y porque hasta abril de 2015 la deuda llega casi a los 156 mil millones de pesos.
Castillo admitió la falta de recursos a la cartera al nivel que pidieron recursos extras, correspondientes a cerca de 100 mil millones de pesos a Hacienda, en cuotas, para contrarrestar este escenario.
"Situación que efectivamente si se define como crisis, obviamente esto es una crisis del sistema porque ojalá contáramos con la cantidad de monto indicado para poder solucionar todos los problemas. Incluso, esto nos podría ayudar a resolver muchas de las necesidades que en este momento sabemos que son importantes para la población", declaró la ministra.
La titular del Minsal añadió que "estamos pidiendo en cuotas esto en tres cuotas de 30 mil millones durante el año".
"Estamos ad portas de necesitar una nueva reforma"
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Juan Luis Castro (PS), llamó a generar urgentemente una reforma a la salud.
Declaró que "estamos ad portas de necesitar una nueva reforma a la salud. No puede ser que estemos simplemente con la mochila de una crisis estructural sin que podamos ir a resolver los problemas de fondo".
"Le hago un llamado al ministro de Hacienda para que derechamente se alleguen los recursos contra gestión. Más eficiencia", aseveró.
Mientras que el vicepresidente de la UDI, diputado Javier Macaya, afirmó que "el reconocimiento de la situación es el primer paso para encontrar soluciones. Lo que pasa es que hoy mostrar números, mostrar una situación quizás de crisis, no se condice con lo que están esperando los chilenos, que son respuestas concretas".
"Son los chilenos que hoy están esperando en Curicó, en Quellón, en Chillán, en Linares, de por qué no se construyen sus hospitales. Son los chilenos que siguen a las cinco de la mañana en los consultorios y los hospitales esperando la atención de un especialista", agregó.

Críticas
En la Comisión de Salud del Senado las críticas de una mala gestión siguen apuntando a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
El senador Fulvio Rossi (PS) expresó que "el ministerio lo reconoce. Salud no está dentro de las prioridades centrales de la agenda del Gobierno".
Mientras que el senador Guido Girardi (PPD) dijo que "he planteado que en la construcción de hospitales hay negligencia y responsabilidad, porque han puesto a personas que no tienen ninguna preparación a cargo de una de las áreas más importantes. Temo que con este modelo de gestión no terminemos con los compromisos de la Presidenta".