Minsal advirtió que deuda hospitalaria puede llegar a 200 mil millones de pesos este 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerró en 155 mil millones de pesos en abril de 2015, según cifras entregadas por la cartera.

La ministra Carmen Castillo dijo que se realiza gestión con Hacienda para que "podamos llegar a tener una contención".

Minsal advirtió que deuda hospitalaria puede llegar a 200 mil millones de pesos este 2015
 UNO

Castillo apuntó a "un problema estructural del sistema que nos obliga a tener este endeudamiento".

contenido de servicio
Llévatelo:

La deuda hospitalaria cerró en 155 mil millones de pesos en abril de 2015, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, lo que constituye un aumento de un 69 por ciento en comparación a los 92 mil millones de pesos que se adeudaban en marzo de 2014 al iniciarse el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según explicaron en el Minsal, esto se debe a la deuda de arrastre de 2014, de años anteriores y el problema estructural de funcionamiento. Desde la cartera indicaron que el modelo de financiamiento de los hospitales está siendo analizado y abordado junto con el Ministerio de Hacienda para ajustarlo al gasto real de los recintos.

La ministra de Salud Carmen Castillo sostuvo que la idea es hacer una contención de la deuda que, admite, podría llegar a los 200 mil millones de pesos este 2015.

"En una negociación permanente con el Ministerio de Hacienda estamos trabajando en este momento precisamente para ir viendo, dado que muchos de los componentes que hemos señalado tienen que ver con un problema estructural del sistema que nos obliga a tener este endeudamiento que no nos satisface para nada y que a veces nos limita en la gestión que quisiéramos dar", indicó.

Castillo agregó que la deuda "podría llegar a los 200 mil millones, pero esperamos que con la gestión que se está haciendo con el Ministerio de Hacienda podamos llegar a tener una contención".

Ex ministro apuntó a retraso de hospitales

De acuerdo a lo informado, las entidades con mayor déficit son los servicios de salud metropolitanos de Oriente, Occidente y Sur.

Para el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, todo esto tiene relación con el retraso en la construcción de hospitales en sectores específicos.

"Desgraciadamente, la deuda se concentra sobre todo en aquellos servicios de salud donde hay retrasos en los hospitales. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, la deuda del Servicio Metropolitana Sur Oriente es muy alta y ahí, qué es lo que pasa, no está ni el Hospital de Puente Alto ni el Hospital Sótero del Río que están postergados prácticamente de manera definitiva", explicó.

Mañalich agregó que "esos servicios de salud tienen que gastar enormes sumas de dinero en transferir pacientes al sector privado, lo que significa un gasto que el servicio no puede afrontar porque tiene que seguir pagando los costos fijos del Hospital Sótero del Río, las remuneraciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter