ISP investiga posible caso de sarampión en Hospital de Quillota
Instituto de Salud Pública entregará este lunes el resultado de los análisis.
El hombre de 57 años viajó a Santiago por lo que pudo tener contacto con uno de los cinco contagiados.
El paciente se encuentra aislado.
El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Región de Valparaíso investiga un posible caso de sarampión en el Hospital de Quillota, hasta donde llegó un hombre de 57 años con los síntomas de la enfermedad.
El paciente, que proviene de la comuna de Hijuelas, fue sometido a varios exámenes los que fueron enviados al ISP para que este lunes confirme o descarte el caso.
La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, detalló que el hombre "presentaba cefaleas, fiebre, tos y exantemas de tórax desde hace unos cinco días. De inmediato el médico de turno del hospital tuvo sospecha de sarampión por lo que procedió a la toma de muestras".
"Una vez notificado el caso a la Seremi de Salud, nosotros dimos inicio de inmediato a la investigación epidemiológica brindando el respectivo tratamiento a todos los contactos", añadió.
Además detalló que "tal como indica el protocolo del hospital, el paciente quedó aislado en el Servicio de Cirugía del Hospital San Martín donde se encuentra estable".
El hombre a fines de mayo viajó a Santiago por lo que pudo tener contacto con uno de los cinco contagiados, por lo que los familiares y personas que tuvieron acceso a él están siendo monitoreados.
"Las vacunas que colocamos a nuestra población son seguras"
En tanto, la ministro de Salud Carmen Castillo manifestó que la situación se registra en el país es un brote controlado y que no tendría riesgo de expandirse. Indicó que se ha monitoreado a las personas que han tenido contacto directo con quienes han resultado infectados.
La secretaria de Estado hizo un llamado a la calma, afirmando que no existe peligro para la población chilena de que aumenten los casos frente a la llegada de turistas por la Copa América.
"Como Minsal propiciamos que se vacune la población. Tenemos una historia de salud pública de más de 70 años que nos permite tener la seguridad de que las vacunas que nosotros colocamos a nuestra población son seguras", expresó.
Castillo declaró que "propiciamos que se vacunen con la campaña o con el Programa Nacional de Inmunización que tenemos como Gobierno y en la cual nosotros sentimos un enorme prestigio que nos destaca a nivel internacional".