Gobierno apeló a libertad condicional de ex agente condenado por caso Degollados
La Moneda espera que se revoque la libertad condicional de Alejandro Sáez Mardones.
El recurso fue presentado por el programa de Derechos Humanos del Gobierno.
La Corte de Apelaciones deberá responder en los próximos días.
El Gobierno presentó este miércoles la apelación a la libertad condicional otorgada al ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Alejandro Sáez Mardones, condenado a cadena perpetua por el caso Degollados.
El recurso busca suspender la libertad condicional de Sáez, condenado por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en 1985.
De acuerdo al secretario ejecutivo del programa de Derechos Humanos del Gobierno, Francisco Ugaz, también se buscará apelar a la libertad condicional de Miguel Muñoz, quien también cumplía condena por delitos de lesa humanidad.
La Corte de Apelaciones deberá responder a este recurso en los próximos días.
Familiares de asesinados piden término de pacto de silencio
Verónica Antequera, Manuel Guerrero y Camilo Parada, familiares de los profesionales asesinados durante la dictadura de Pinochet se reunieron con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes (INDH) para manifestarle su rechazo al fallo judicial.
De lo anterior, Camilo Parada manifestó que "es de extrema urgencia que exista una ley que tipifique de manera clara y diferencie los delitos comunes con los delitos de ilesa humanidad".
En esa misma línea, la directora del INDH instó al Gobierno a legislar sobre el tema y "a ratificar la convección sobre imprescriptibilidad en los crímenes de lesa humanidad, agregando que "se requiere capacitar y formar a nuestras fuerzas armadas" en materia de memoria y de derechos humanos.
Por último, Manuel Guerrero instó a los implicados a colaborar y terminar con el pacto de silencio para resolver los casos. "Llamamos a los propios internos de Punta Peuco a que la conducta que tienen que demostrar es una colaboración eficaz para entregar información que realmente sea útil, que demuestre en lo hechos el arrepentimiento para encontrar a los detenidos desaparecidos", detalló.