Insulza: Militares que cometieron crímenes no deberían ostentar títulos
El ex secretario de la OEA comentó en Cooperativa los avances en la investigación del "caso quemados".
"Ciertamente hay más información en los que actuaron durante el gobierno militar de la que se ha entregado", expresó.
Sobre el pacto de silencio, Insulza espera que "haya otros que salgan adelante y limpien su consciencia".
El ex secretario de la OEA José Miguel Insulza afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad no deberían ostentar títulos.
Consultado respecto a degradar a condenados por crímenes de lesa humanidad, Insulza dijo que "probablemente aquellos que de alguna manera se escudaron, aunque estén condenados, tras el tema de la obediencia, tengan menos razones para ser degradados que aquellos que encabezaron la represión. Pero ciertamente a mí no me gusta que en mi país haya generales ni siquiera en retiro que cometieron graves violaciones a los derechos humanos".
"Si son crímenes de lesa humanidad, ciertamente a mi juicio no deberían ostentar ni siquiera el título de general o de coronel ni siquiera en retiro", aseveró.
Respecto a la reapertura del caso quemados y tras la declaración de un ex conscripto que rompió el pacto de silencio, Insulza fue consultado sobre si todavía existen estos pactos, respondiendo "yo pienso que sí".
"Creo que ciertamente hay más información en los que actuaron durante el gobierno militar de la que se ha entregado", indicó.
Manifestó que "ciertamente que no es una gran señal que 29 años después de cometido un crimen se venga sabiendo lo que ha ocurrido, pero eso es lo que se preveía. Se previó en un principio que iba a haber muy pocas posibilidades de encontrar culpas, por eso el Presidente Aylwin habló 'en la medida de lo posible'".
"Lo posible es cada vez mayor, cada vez más gente se va abriendo, cada vez más gente que no está en paz con su consciencia va contando lo que ocurrió y creo que lo que ha ocurrido con el caso ha sido, ciertamente, estimulante", reflexionó.
"Espero que gracias a eso, gracias lo que sucedió ahora, gracias a la decisión del ex conscripto que habló, haya otros que salgan adelante y limpien su consciencia y permitan que se castiguen las culpas que corresponden", concluyó Insulza.