Ministro Burgos tiene "la esperanza" de que el Senado apruebe a Rajevic como contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Rajevic se mantiene como candidato", enfatizó el secretario de Estado.

El titular de Interior destacó que es un "muy buen nombre" para suceder a Ramiro Mendoza, quien dejó el cargo hace cinco meses.

 UNO

El ministro Burgos respaldó a Rajevic.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, reafirmó el respaldo del Gobierno a la nominación de la Presidenta Michelle Bachelet del abogado Enrique Rajevic como candidato a contralor, quien no genera consenso en el Senado para su nombramiento en el cargo.

Los principales cuestionamientos sobre Rajevic se derivan de la deuda que el jurista no le pagó al Estado por una beca de doctorado que realizó en España, situación que generó una demanda del Consejo de Defensa del Estado, situación que podría complicar su elección en el cargo.

"(Rajevic) se mantiene (como candidato), hay un procedimiento que está fijado en la ley, el Senado en sus facultades usualmente convoca a una reunión de la Comisión de Constitución para conocer más a la persona que se postula y después se produce la votación", dijo el ministro Burgos.

"Tengo la esperanza que los senadores mayoritariamente valoren el muy buen nombre que ha propuesto su Excelencia", enfatizó.

Además, Burgos manifestó su esperanza que el bloque oficialista también apoye la nominación de la Mandataria.

"Espero que la Nueva Mayoría se cuadre con el nombramiento, no tendría mucha lógica lo contrario, es un muy buen nombre, tiene una calidad académica notable, le hace bien el organismo contralor tener una persona de este tipo", aseveró.

"Le consulté a todos los jefes de bancada, les dije de la decisión de la Presidenta, hay personas que han señalado que no por el momento, de la propia coalición. Hay muchas personas que tenían otros candidatos, pero lo concreto es que la propuesta de contralor en Chile la hace la Presidenta de la República, no los senadores, que pueden votar a favor o en contra", enfatizó el jefe de gabinete.

Nuevos cuestionamientos y defensa de Insulza

Mientras, desde la oposición continúan los cuestionamientos, como Cristián Larroulet, ex ministro de la SegPres de Sebastián Piñera, dijo que sin entrar en temas personales respecto a la situación del abogado Rajevic, que si él tuviera los cuestionamientos que pesan sobre el abogado no habría aceptado una nominación de este tipo.

"Si yo tuviera ese problema yo no habría aceptado que me nominaran. Si a mí me ofrecen ese cargo yo habría dicho que no lo voy a aceptar", aseveró.

El diputado José Manuel Edwards (RN) indicó que "veo una intención deliberada de poner a un títere en Contraloría, cosa que pueda ser digitado desde el Ejecutivo y desde La Moneda. ¿Quién cree que un Contralor, con la historia del señor Rajevic, va a poder realmente hacer su labor de manera independiente?".

"Él es un donante de la campaña de la Presidenta Bachelet, ha trabajado en la Nueva Mayoría y trabajó en los Gobiernos de la Concertación", agregó.

Por su parte, el diputado Felipe Ward (UDI) recalcó que "existe una inhabilidad, otra vez una desprolijidad. Yo creo que se trata lamentablemente de otro error en un cargo de relevancia absoluta".

"Creo que la cantidad de tiempo que ha pasado sin Contralor, para que presenten este Contralor es un domingo siete, porque viene con una situación que nadie conocía desde el punto de vista de sus inhabilidades e incompatibilidades, así que creo que este nombre no va a tener los votos necesarios para ser oficializado", agregó.

Otro de los cuestionamientos sobre Rajevic pasa por haber sido aportante a la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet y sobre esto en particular fue consultado el titular de Chile Transparente, José Miguel Insulza, quien argumentó que esto no lo descarta como posible contralor.

"No podemos seguir con una tendencia que se ha impuesto y ha surgido en los últimos tiempos de que el que tiene alguna idea política, pertenece a algún partido político está privado de acceder a una serie de cargos, creo que con eso se está demonizando a la política más que con otros tipos de actividades", indicó el secretario general de la OEA.

En el Gobierno afinan las cuentas para tener los votos necesarios, que son tres quintos del Senado, es decir 23 de los 38 legisladores, para aprobar al contralor.

La Nueva Mayoría cuenta con 21 parlamentarios, mientras que la oposición tiene 15 senadores, además de los independientes Carlos Bianchi (Demócracia Regional Patagónica) y Lily Pérez (Amplitud).