Ver más de la Región de Los Ríos

Trabajadores marcharon para evitar cierre del Hospital Santa Elisa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto de San José de la Mariquina atiende a unas 30 mil personas de esa comuna y Máfil.

Funcionarios se encuentran en paro hace siete días por esta situación.

 Pablo Canales

Unas 300 personas marcharon para evitar el cierre del recinto asistencial.

La comunidad de San José de la Mariquina y Máfil, al norte de la Región de Los Ríos, están alertas luego que se anunciara por parte del Arzobispado de Villarrica el cierre del Hospital Santa Elisa, de San José de la Mariquina.

La medida comenzaría a regir el próximo 1 de enero de 2016 cuando finalice el convenio entre la diócesis de Villarrica y el Servicio de Salud de Valdivia para financiar la administración del recinto, algo que de concretarse dejaría más de 30 mil personas sin atención primaria de salud.

Los trabajadores, en paro hace siete días, marcharon por San José de la Mariquina, acompañados por los vecinos -unas 300 personas en total-, exigiendo mejoras en sus salarios y que el recinto no se cierre.

"Fue un choque para nosotros como trabajadores, la misma sensación que está generando en la comunidad, la decisión tan drástica de parte de la administración y de parte de la diócesis de Villarrica de cortar el convenio que une al Servicio de Salud con la institución", dijo Lorena Navarro, presidenta del sindicato del Hospital Santa Elisa.

"Es un tremendo conflicto que más que generar la incapacidad laboral de los trabajadores, es prácticamente dejar a dos comunas sin atención de salud", añadió la dirigenta.

No solo los habitantes de Mariquina se atienden en ese hospital, sino también de las zonas rurales como Mehuín, a quienes se suman los vecinos de la comuna de Máfil y sus alrededores, que en total, suman más de 30 mil personas quienes quedarían sin atención primaria de salud.

"Todos los hospitales, aunque sean pequeños, son importantes para la población, este es un error, como un cura, que es religión, que todo el mundo respeta, esté haciendo una maldad tan fea como esta", dijo una mujer de la zona.

El hospital Santa Elisa es un recinto catalogado de mediana complejidad dentro del sistema de salud y cumple con los estándares de atención ciudadana, siendo catalogado uno de los mejores de la región.

El establecimiento hospitalario es privado, pero sin fines de lucro y es administrado al alero de la diócesis de Villarrica, gracias a un convenio con el Servicio de Salud de Valdivia, que aporta el 100 por ciento del financiamiento para su mantención.

En él además trabajan un total de 75 personas entre médicos, técnicos y auxiliares.