Gobierno buscará comprar medicamentos para farmacias pequeñas o independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida también se extendería a municipios que sigan el ejemplo de la Farmacia Popular de Recoleta.

La idea es bien vista por alcaldes y parlamentarios.

 AGENCIA UNO

La iniciativa se concretaría a través de indicaciones al proyecto conocido como Ley de Medicamentos II.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que el Gobierno buscará que el Estado pueda hacer compras de medicamentos para farmacias pequeñas o independientes así como también para municipios que sigan el modelo de la comuna de Recoleta.

La compra sería a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que obtiene precios más bajos que en el mercado, informó este sábado La Tercera.

Al respecto, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, comentó en Cooperativa que "si es posible que Cenabast surta de otros medicamentos a las farmacias comunitarias, a las farmacias de los municipios y también a las farmacias independientes, y eso permite que los costos de los medicamentos sean menores y no inmorales -porque muchos precios son inmorales- bienvenido sea".

"Aquí el Estado tiene que tomar medidas y tiene que realizar acciones que permitan que nuestros vecinos accedan justamente a los medicamentos a los precios que corresponden. Los municipios vamos a buscar los mejores precios y si Cenabast nos ofrece precios que sean mejores que otros laboratorios, sin lugar a dudas lo vamos a hacer", añadió.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), valoró el anuncio asegurando que "es una señal de que la autoridad está pensando en el bien superior que es la gente, no en las utilidades de las cadenas de farmacias que se han coludido y han tenido irregularidades profusas en el tiempo y que ahora se resisten a lo que es natural".

"Los remedios no son un bien de consumo común y corriente, son productos esenciales para la vida de una persona y ahí no puede haber un mercado tan hostil y tan lacerante como ha sido hasta ahora el mercado farmacéutico con todos los abusos cometidos", puntualizó.

La iniciativa se concretaría a través de indicaciones al proyecto conocido como Ley de Medicamentos II que se tramita en el Senado y para lo cual el Gobierno tiene como plazo hasta el próximo 7 de diciembre para ingresar el paquete de enmiendas.