Abogado avizora "panorama negativo" para anarquistas chilenos en España
Mónica Caballero y Francisco Solar enfrentan juicio acusados de haber colocado una bomba en una basílica de Zaragoza en 2013.
"En la Audiencia Nacional se necesita poca prueba para conseguir una condena", advirtió Gonzalo Boye en Cooperativa.
Boye piensa que la Fiscalía española citará como antecedente que Caballero y Solar fueron procesados en Chile en el marco del "caso bombas".
El abogado especialista en casos de terrorismo Gonzalo Boye comentó este martes en Cooperativa el juicio que enfrentan los chilenos Mónica Caballero y Francisco Solar en España, acusados como responsables de un atentado explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013, por el cual arriesgan hasta 44 años de presidio.
Durante el primer día de juicio los imputados se declararon inocentes, pese a lo cual el abogado aseveró, en conversación con Lo Que Queda del Día, que ambos enfrentan un panorama "negativo".
Según explicó, la causa cuenta con acusaciones por delitos de integración de organización terrorista, otros delitos de estragos terroristas consumados, otro de estragos terroristas en grado de tentativa y la tenencia de explosivos. "Hay una acumulación de peticiones de penas por distintos delitos que en España el Código Penal castiga muy duramente", explicó.
Ante este cúmulo de acusaciones, Boye advirtió que el tribunal en el que serán juzgados es reconocido por ser poco riguroso y, a la vez, duro para imponer condenas.
"En la Audiencia Nacional se necesita poca prueba para conseguir una condena, entonces el panorama al que ellos se enfrentan es bastante negativo", advirtió.
"La sección cuarta de la Audiencia Nacional es una sala muy dura, muy poco técnica, muy poco rigurosa en cuanto al manejo de la técnica jurídica, pero extremadamente dura a la hora de imponer condenas", remarcó.
Fiscalía utilizará absolución en "caso Bombas"
Gonzalo Boye prevé además que la Fiscalía española utilizará como argumento que ambos acusados fueron procesados -aunque absueltos- en el bullado "caso Bombas".
"La Fiscalía está haciendo uso de ese procedimiento y en el tercer día de juicio, cuando se hagan los alegatos, va a transmitir a la Sala la existencia de ese antecedente y probablemente lo que vayan a plantear es que Chile no pudo condenarles, pero España sí", especuló.
El jurista entregó pistas, finalmente, sobre el posible futuro de los anarquistas chilenos: "La primera decisión va a tardar unos 15 a 30 días en resolver la sentencia. Si ellos fuesen puestos en libertad en los tres o cinco días siguientes al juicio querría decir que viene una absolución. En caso contrario, yo pienso que viene condena", vislumbró.