Chilenos absueltos en el caso bombas fueron detenidos por atentado en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Solar y Mónica Caballero fueron arrestados en Barcelona la madrugada de este miércoles.

Forman parte del anarquista "Comando Insurreccional Mateo Morral".

Chilenos absueltos en el caso bombas fueron detenidos por atentado en España
 EFE

Los chilenos fueron detenidos en el departamento en que vivían en Barcelona.

Llévatelo:

Dos chilenos, un hombre y una mujer fueron detenidos por la Comisaría General de Policía, en colaboración con PDI de Chile, como presuntos autores de la colocación de un artefacto que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza, en el noreste de España, el pasado 2 de octubre.

El Ministerio del Interior informó que los detenidos, identificados como Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero -absueltos en el denominado caso bombas-, fueron arrestados en Barcelona la madrugada de este miércoles.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, afirmó que los dos detenidos formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, "extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales y que "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".

Fernández, tras comunicarse con su homólogo chileno, Andrés Chadwick, señaló que "ha llamado interesándose precisamente porque, al parecer, estas dos personas de nacionalidad chilena han estado implicados en un procedimiento que en los últimos años tuvo una gran proyección mediática y social en Chile".

"En la medida que esas personas, junto a otro grupo, protagonizaron el llamado 'caso bombas' en aquel país, puesto que este grupo se había dedicado, al parecer, a colocar numerosos artefactos explosivos en diferentes lugares, algunos de ellos de culto", añadió el titular del Interior español.

Según informa el diario El País de España, los chilenos fueron identificados gracias a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad el día de la explosión en lugares aledaños a la basílica.

Los detenidos están siendo interrogados en las dependencias de la Policía Nacional en Barcelona, para después ser llevados a la Comisaría General de Información.

Atentado

El pasado 2 de octubre, un artefacto casero colocado en la Basílica del Pilar de Zaragoza provocó una fuerte explosión en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público.

El atentado fue asumido por el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", en recuerdo de un anarquista que en 1906 atentó contra el entonces rey español, Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia el día de su boda.

"Decir que es un grupo que se autodenomina 'anarquista', 'insurreccionalista'. Estaba muy organizado y tiene amplias conexiones internacionales, y que a juicio de la policía es un grupo de una extremada profesionalidad y peligrosidad", complementó el ministro Fernández.

El mismo grupo anarquista se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero.

"El modus operandi de este grupo, que se reivindicó como Comando Anarquista Insurreccional Mateo Morral, es muy similar, y la reivindicación del comando es la misma de los que el pasado 7 de febrero colocaron un artefacto explosivo en la catedral de La Almudena de Madrid", añadió el ministro Jorge Fernández.

La explosión de El Pilar destrozó varios de los bancos de madera ubicados frente al altar mayor, pero no causó heridos al no haber visitantes cerca del punto donde se depositó el artefacto. 

Durante los registros domiciliarios que se están llevando a cabo este miércoles en Barcelona, la policía ha arrestado a otras dos personas.

También fueron trasladadas a dependencias policiales de la jefatura superior de Barcelona, para continuar la instrucción de diligencias en la Comisaría General de Información en Madrid bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter