Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Arica: 14 menores se fugaron desde un centro del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La situación es grave", afirmó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunciando un viaje inmediato a la zona.

"Es una situación especial, llama mucho la atención... No quiero adelantar intencionalidades", comentó.

 UNO

El caso vuelve a golpear a la ministra Blanco en su semana más crítica desde que está en el Gobierno.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, informó esta noche que 14 menores de edad se fugaron desde el Centro de Residencia Administración Directa (Cread) de Arica, administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La secretaria de Estado afirmó que "la situación es grave" y anunció que viajará hoy mismo a la zona junto al subsecretario Ignacio Suárez.

"Es una situación grave. No quiero adelantar ningún tipo de conclusión, pero a nosotros, como autoridades, lo que nos compete es, frente a una situación de este nivel, en un contexto como el actual, nos estamos trasladando hacia la ciudad; no estamos tomando las medidas desde acá, porque queremos ver in situ toda la situación, recabar todos los antecedentes, hacer las diligencias que sean necesarias", señaló la ministra.

"Llama la atención"

El episodio supone un nuevo golpe para la ministra Blanco en medio de su semana más complicada desde que está en el Gobierno. El martes los diputados de Chile Vamos anunciaron una interpelación en su contra por el escándalo de los "jubilazos" y las licencias médicas irregulares en Gendarmería, que provocaron la renuncia del director Tulio Arce, la conformación de comisiones investigadoras y la desvinculación de 123 funcionarios.

A ello se suma el inicio de una investigación judicial de la Fiscalía por las muertes ocurridas al interior del Sename, que también están consideradas como causal de la interpelación.

"Obviamente es una situación especial, llama mucho la atención... No quiero adelantar intencionalidades ni nada, pero son 14 de 17 menores. Ésta es una situación gravísima y, por lo tanto, vamos a hacer denuncias ante el Ministerio Público y otras medidas", agregó Blanco.

"Medidas drásticas"

La titular de Justicia adelantó que habrá "medidas drásticas porque esto es inaceptable", las cuales las anunciará en Arica.

Cabe mencionar que la ministra Blanco se encontraba en el Palacio de La Moneda en una reunión con el subsecretario Suárez y otras autoridades tratando el tema del Sename cuando fueron informados de esta situación. 

En el Cread de Arica había 17 menores internados, de los cuales se escaparon 14. Ya se han realizado las coordinaciones con las policías para dar con el paradero de los jóvenes que estaban bajo la protección de la institución.

Se investigará cuántos adultos estaban a cargo del centro al momento de la fuga y cuántos debían estar en el lugar.