Desvinculan a 123 funcionarios de Gendarmería por uso de licencias médicas injustificadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que están revisando otros 412 casos correspondientes a licencias que superan los seis meses.

La secretaria de Estado recalcó que Gendarmería "es una institución proba" y que no permitirán que unos pocos "enloden" al organismo.

Desvinculan a 123 funcionarios de Gendarmería por uso de licencias médicas injustificadas
 Agencia UNO

Blanco informó sobre la determinación en una conferencia de prensa en la mañana de este viernes.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció este viernes que fueron desvinculados 123 funcionarios de Gendarmería por el uso injustificado de licencias médicas y anunció que se revisan más casos.

En una conferencia de prensa realizada este viernes, Blanco manifestó que "Gendarmería es una institución proba, en la que sus funcionarios arriesgan todos los días su vida, es una institución de funcionarios correctos que han iniciado un trabajo de servicio público de manera intachable durante 30 o más años".

"La situación de unos pocos no puede enlodar a toda una institución, pero también tenemos que identificar a esos pocos para que la institución no se vea afectada, y eso es lo que estamos haciendo, estamos tomando medidas para poder identificar a aquellas personas que han hecho un uso incorrecto", añadió.

Blanco precisó que "hemos efectuado el análisis de un universo total de 596 casos de licencias médicas que se extendían por más de seis meses en un plazo de dos años (...) de esos casos, tenemos 61 casos que corresponden a situaciones justificadas, es decir, casos excepcionales, que se han excedido pero que corresponden a licencias laborales, fueros maternales o actos del servicio".

"Tenemos 412 casos en los que la comisión médica local se está abocando a su revisión para determinar el cauce final y además estamos solicitando a través de un oficio a Contraloría la determinación de procesos más ágiles para ver las desvinculaciones necesarias", destacó la titular de Justicia.

"La determinación final es la desvinculación de 123 funcionarios que corresponden a usos abusivos de licencias médicas. Eso es en lo que nosotros hemos trabajado, hemos determinado y hoy día podemos decir con absoluta responsabilidad que vamos a seguir analizando (otras situaciones)", dijo Blanco.

Detalló que "son personas que han seguido recibiendo remuneraciones y eso es lo que no corresponde, eso es lo que nosotros vamos a terminar. Es una situación de abuso, la gente hoy no quiere más abusos y este Gobierno, en eso, ha sido enfático y no lo va a seguir tolerando".

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, anunció que se realizarán auditorías en la institución para determinar si existen nuevas irregularidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter