Fiscalía abre investigación por muertes en centros del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria será asumida por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

Deberá determinar las eventuales responsabilidades penales.

Fiscalía abre investigación por muertes en centros del Sename
 UNO

Según el Ministerio de Justicia, 187 personas han fallecido en hogares del Sename en los últimos 12 años.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación por las muertes registradas en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y designó al frente de esta causa al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

El persecutor será el encargado de indagar las eventuales responsabilidades penales en estos sucesos, ocurridos en centros regidos por la institución y en otros organismos colaboradores.

Según informó la Fiscalía en su página web, la decisión de Abbott "se funda en el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que dispone de la designación de un fiscal regional para que asuma la dirección de la investigación, dada la gravedad o la complejidad de su investigación, pudiendo operar en varias regiones si el caso así lo exigiere".

La designación del fiscal Emilfork responde, además, a una solicitud realizada por el senador del MAS Alejandro Navarro, quien pidió la designación de un persecutor especial para indagar estos hechos.

"Se trata, sin duda, de una investigación compleja", declaró el fiscal Emilfork.

El persecutor detalló que "en esta primera etapa lo que corresponde es recabar los antecedentes del caso, la mayor cantidad de información posible, paralelamente conformar el equipo investigador y así podamos dar los primeros pasos para llegar finalmente a esclarecer, en profundidad, cuáles fueron las circunstancias en las cuales se produjeron los fallecimientos".

Imagen foto_00000002
El fiscal Marcos Emilfork. (Foto: Fiscalía)

Según informó el Ministerio de Justicia esta semana, 187 personas que vivían en residencias a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename) han fallecido en los últimos 12 años, entre 2005 y 2016.

Diputados de Chile Vamos anunciaron ayer su decisión de interpelar a la ministra Javiera Blanco por la situación del Sename y también las irregularidades detectadas en Gendarmería. Hoy mismo se informó que la fiscal Tania Sironvalle investigará la polémica pensión recibida por Myriam Olate, la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade.

Lea además: Diputados piden mayor fiscalización a hogares colaboradores del Sename

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, pidió una investigación objetiva, asegurando que "está bien que se investigue, que se clarifique, porque hoy solo sabemos de número".

"Que las autoridades no sean patudas tampoco, o sea, la autoridad aquí que se haga cargo de la parte que les corresponde a ellos. Si aquí los ministros que ha habido periódicamente en cada Gobierno de turno nunca se han preocupado de lo que pasa ni en las residencias ni en lo que pasa en los centros directos del Sename", aseveró.

Unicef abogó por "cambio profundo" al sistema de protección

El oficial de Protección de la Unicef, Anuar Quesille, comentó la situación del Sename en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, asegurando que la cifra de menores fallecidos "es lamentable, puesto que los niños que están bajo la protección del Estado, en una institución del Estado, deben ser reconocidos en cuanto a sus derechos y deben ser protegidos por el Estado".

"Hablaría, más bien, de una gran deuda que está pendiente por parte del Estado con la infancia", aseveró.

Quesille sostuvo que "pareciera que en el caso de los niños que han sido vulnerados en sus derechos y, particularmente, aquellos niños que están en instituciones del Estado, no ha habido un avance sustancial".

"No se han implementado las herramientas necesarias para que esos niños, en primer lugar, no lleguen a las instituciones y, una vez estén en las instituciones, no ocurran casos que vulneran sus derechos que muchas veces redundan en hechos lamentables, como la muerte de estos niños", dijo.

Sentenció que "ahora sí tiene que haber un cambio profundo y significativo al sistema de protección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter