Empleados públicos amenazan con paro de solidaridad hacia aduaneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios de Aduanas están movilizados hace seis días exigiendo el "cumplimiento de compromisos" de las autoridades.

Desde el sector exportador acusan daño a la imagen país.

 ATON

Los trabajadores de Aduanas dicen haber recibido una "nula respuesta del Gobierno".

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) planteó la posibilidad de iniciar un paro a lo largo de todo el país en apoyo a las demandas de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), cuyos miembros cumplen este lunes seis días movilizados.

La plana mayor de la ANEF se reunió hoy para analizar el conflicto y, en la cita, ratificó el respaldo a su paralización de los aduaneros, resolviendo consultar mañana a las bases si inician su propio paro.

El presidente de la Agrupación, Carlos Insunza, dijo que el Gobierno no ha dado respuestas a los trabajadores y advirtió que si mantiene dicha actitud en el periodo que le queda, "sin duda" habrá "un nivel de conflictividad muy complejo en el sector público".

"Queremos repudiar esta actitud, esta es una escalada que no puede seguir adelante, volvemos a exigirle al Gobierno que retorne a la mesa de negociación, que haga propuestas para que un proceso de negociación que lleva tres años de extensión y en que la organización sindical ha puesto todo su empeño en que llegue a buen puerto", añadió el dirigente.

Marcelo Reyes, presidente de la Anfach, señaló que su "petitorio general es que cumplan el compromiso que adquirieron (las autoridades) con los trabajadores de Aduanas en mayo del 2015 y noviembre de 2016".

"Mientras ellos no se allanen y digan que lo van a cumplir, nosotros no vamos a deponer nuestra movilización", señaló el dirigente.

"Claramente con las medidas represivas y con la nula respuesta del Gobierno, lo único que están demostrando es que están equivocados, que efectivamente no están cumpliendo, porque si fuera el caso contrario, este conflicto se habría resuelto hace ya mucho tiempo", remató Reyes.

Lamentan los exportadores

Desde los gremios empresariales, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, dijo que, si bien no han tenido mayores inconvenientes gracias a los turnos éticos, esto de todas formas daña la imagen país. De allí que pide un pronto acuerdo entre las partes.

"Si bien es cierto no hemos tenido problemas serios en lo comercial, siempre queda algo, desde el punto de vista de que es una nueva huelga en Chile, que puede ser la aduana, pueden ser los puertos, etcétera... Eso afecta y, por supuesto nos preocupa", dijo Bown.

"Creemos que, en definitiva, aquí tiene que haber una actitud más proactiva de parte de ambos sectores, en el sentido de definir políticas de largo plazo, soluciones de largo plazo que terminen con este tipo de problemas", indicó el dirigente.