¿Con qué escenario económico se encontrará el próximo Gobierno?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismos nacionales e internacionales apuestan a un 2018 creciendo casi el doble que este año.

El Ministerio de Hacienda aseguró que la reactivación ya empezó, y es independiente de quien gobierne.

 ATON

Expertos vaticinan un crecimiento de la economía chilena cercano al 3,0 por ciento para 2018.

Organismos nacionales e internacionales apuesta a un 2018 creciendo casi el doble que 2017, debido a la recuperación del precio del cobre, lo que podría traer más inversión, las fortalezas exhibidas por Estados Unidos y China, las bajas tasas de interés y la baja base de comparación.

La OCDE apuesta a un 2,9 por ciento de crecimiento, al igual que la Cepal, mientras que el FMI pronostica un 2,5 por ciento, cifras que se estarían quedando cortas a juicio de analistas.

Las estimaciones del mercado apuestan, como mínimo, a un 3,0 por ciento para el Imacec de octubre, el mejor del año, luego que este miércoles se conociera que la producción industrial de Chile creciera un 5,0 por ciento gracias a la Minería, que creció un 10 por ciento, su mejor desempeño en dos años.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, apuntó que "cada vez es más claro, ya nadie lo duda, de que la reactivación está con nosotros y este Gobierno se va a despedir del país con la economía creciendo al menos a la velocidad que la recibimos, lo que es una muy buena noticia".

A juicio del secretario de Estado, esto "comprueba una vez más lo que hemos venido diciendo: pasamos por un ciclo internacional bajo, difícil, pero hemos logrado mantener la responsabilidad económica".

Crecimiento va a seguir con cualquier Presidente

En tanto, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de Economía de la UDD, afirmó que "en lo internacional es tan fuerte lo que está ocurriendo en términos de recuperación del PIB, de las exportaciones, la subida del precio del cobre, que eso va a ocurrir con cualquier Presidente que salga electo, eso es un dato de la realidad".

"Con la simultaneidad de la recuperación global, creo que nos configura un escenario de crecimiento, por lo menos moderado, de un 3,0 por ciento para el próximo año", agregó el académico.

A su vez, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, adelantó que "el 2018 va a seguir repuntando el tema del consumo, sobre todo un poco en línea con lo que se está viendo en los indicadores de confianza en el consumidor".

En el empresariado coinciden en que la economía está mostrando mejores cifras y que se nota un cambio en la tendencia, sin embargo, apuntan al crecimiento a largo plazo, donde emplazan a ambos candidatos presidenciales.