Juan Luis Castro: Cobertura de Fonasa a los medicamentos sería una gran noticia

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El diputado y presidente de la comisión de Salud lo propuso, pese a que hasta el momento prevé malas nuevas en materia de precios.

En conversación con El Diario de Cooperativa, señaló que el pago de al menos parte de los fármacos caros es responsabilidad del Estado.

 ATON

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), señaló que "sería una gran noticia para el país darle cobertura de Fonasa a la compra de medicamentos en farmacias" y que esto esté incluido en la reforma a los sistemas público y privado.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario pidió que el proyecto, que debería ser presentado "en los próximos días" en palabras del Presidente Sebastián Piñera, incluya "de una vez por todas" esta modificación.

"Sería una noticia muy bienvenida y contaría con un apoyo transversal, pero hay que atreverse a hacerlo, porque hasta ahora el Gobierno no ha dado ninguna señal de que en materia de precios vamos a tener buenas noticias", acusó.

Castro prevé que en marzo se finalizará la llamada "Ley de Fármacos 2", pero de igual forma cree que el Estado debería financiar al menos parte del costo de medicamentos caros, "como ocurre cuando compra un bono para un médico o programa de una clínica".

Por lo demás, también pidió que la salud pública corra con la cobertura de tratamientos odontológicos, área que tampoco es financiada en el sector privado.

Respecto a los desafíos pendientes de las isapres, cuyo funcionamiento fue criticado este viernes por la Corte Suprema, Castro confirmó y fustigó la "judicialización dramática" que existe, pues "habla de que se quedan chicas todas las leyes que permitan a los usuarios reclamar".

Por tanto, el parlamentario asegura que hay una buena disposición de sus colegas ante la eventual discusión de la reforma en el Congreso: "estamos muy sensibles desde todos los sectores políticos a que podamos hacer un cambio muy profundo al sistema de privados".

También recordó un fallo emitido por el Tribunal Constitucional el 2010, que ordenaba un cambio en "las condiciones de los precios, preexistencias y comisiones de los planes para modificarlos", y que este no se ha visto efectuado en la práctica.

"Hay miles de mujeres mayores de 45 que ingresaron más jóvenes, y quedaron capturadas en planes con partos de cesárea, que no necesitan a la edad que tienen, y sin embargo, tienen planes muy caros porque las isapres han mantenido precios elevados usando 'la letra chica'", ejemplificó.