Laboratorios: El Estado debería exigir transparencia a las empresas internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de Asilfa, Elmer Torres, dijo que el mayor costo de venta al Estado se da en productos que no son fabricados en Chile y tratan enfermedades graves.

Dijo además que si se incentiva la competencia disminuirán los precios.

Laboratorios: El Estado debería exigir transparencia a las empresas internacionales
 ATON/ Archivo

Según Torres en Chile los medicamentos alternativos son los más baratos de la región.

Llévatelo:

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres, dijo a Cooperativa que las autoridades deben exigir a las empresas internacionales que transparenten y expliquen las diferencias en los precios de los medicamentos que venden a Chile, respecto a los de otros países de la región.

Un análisis de la Central Nacional de Abastecimiento determinó que Chile compra medicamentos por hasta 24 veces el precio que otros países de Latinoamérica, pero, según Torres, esto solamente corresponde al "grupo de medicamentos que no se producen en el país, y que pertenecen a las patologías más complejas", tales como "enfermedades autoinmunes, VIH y cáncer renal".

El dirigente gremial apuntó además que, sobre la base de la información de Cenabast, las autoridades deberían negociar y exigir a las "empresas internacionales transparentar y explicar el costo de estos fármacos a nuestro país", para que, de esta forma, "las personas tengan un acceso más económico a medicamentos de patologías complejas".

También hizo un llamado a la aplicación de la Ley de Fármacos II, que -asegura- "aboga por el libre mercado" y podría ayudar a regular los precios de los remedios.

Cabe destacar que esta ley se encuentra terminando su tramitación en la Comisión de Salud y se espera que su votación se realice en marzo, para posteriormente pasar a la Comisión Mixta a comienzos de abril.

Esta iniciativa también contempla desarrollar una "banda de precio que castigaría con sanciones ejemplificadoras a los que excedan el límite de precio fijado", así explicó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS).

Finalmente Torres, hizo hincapié en el aprovechamiento de las "tres grandes cadenas farmacéuticas del país, que intentan vender sus propios productos en desmedro de los demás", lo que también indice en la venta al público de productos "más costosos".

Desde la Fundación Me Muevo, su directora ejecutiva, Cecilia Rodríguez, aseguró que se debe avanzar en mejorar la situación para otras enfermedades, como la artritis.

"Nos preocupa, la Ley Ricarte Soto vino a transparentar un poco estos precios y permitió la baja, una baja importante en el precio de algunos medicamentos de este tipo, pero sin duda queda mucho trabajo por hacer", comentó.

"Hay otras muchas enfermedades reumáticas que usan estos mismos medicamentos y que hoy día no tienen cobertura y eso en parte se debe al precio", añadió Rodríguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter