Elizalde acusó "portazo" del Gobierno en el control de identidad y la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador y presidente del PS cuestionó las posturas del Ejecutivo en la incorporación de menores al control policial y las modificaciones al sistema previsional.

 ATON

Elizalde se reunión con Piñera el día miércoles.

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, criticó al Gobierno por sus planteamientos respecto a la ampliación del control de identidad a menores de edad y la reforma previsional.

Los cuestionamientos surgen porque a menos de 24 horas de la última reunión del Presidente Piñera con los presidentes de algunos partidos de oposición se anunció la presentación de este nuevo control preventivo y que el proyecto de reforma previsional no será separado.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Elizalde acusó un portazo a la voluntad de entendimiento y una mala señal, dado que la oposición rechaza el control preventivo de identidad y pretenden que en el ámbito previsional se separe el proyecto para discutir primero en donde hay consensos, esto respecto al fortalecimiento del pilar solidario.

"Se da una mala señal, se da un portazo a la voluntad de entendimiento. El Gobierno tiene que asumir que el diálogo es entre dos, ellos tienen unas visiones legítimas, el Presidente tiene un mandato popular para gobernar, pero quienes tenemos representación parlamentaria tenemos un mandato también popular para discutir iniciativas que requieren cambios legales", dijo el parlamentario por el Maule.

"Estas son malas señalas a muy pocas horas de que se hubieran realizado las reuniones", recalcó el legislador.

Elizalde: Planteamos que era imprescindible separar proyecto de pensiones

Respecto al proyecto de reforma previsional, Elizalde comentó las posturas que la oposición le manifestó al Presidente Piñera.

"Los cuatro presidentes de la oposición le planteamos por separado que era imprescindible en materia de pensiones separar el proyecto", sostuvo.

"Compartimos el fortalecimiento del pilar solidario, pero no compartimos la propuesta del Gobierno de darle más plata a las AFP y no más plata a los pensionados. Administrar la cotización adicional de los empleadores por las AFP hoy no es una solución ante el drama de las pensiones que hay en el país", recalcó el otrora ministro vocero.

De todos modos, el presidente socialista aseguró que en los diálogos de los presidentes de los partidos de oposición con Piñera no se llegó a ningún acuerdo formal.

"No estableció ningún tipo de acuerdo formal en esta materia y nosotros tampoco, pero cuando en forma casi inmediata se dice que no, ante una petición tan razonable, tan de sentido común, que es avancemos en aquello que tenemos acuerdo ahora porque el drama de las pensiones es un drama presente", dijo.

Finalmente, Elizalde dijo que espera que esto diálogos impulsados por el Mandatario no sean solamente una estrategia comunicacional.

"Espero que esta iniciativa del Presidente no sea solo una estrategia comunicacional o para dividir a la oposición, sino que una voluntad real de establecer un clima distinto. Vamos a ver cual es la actitud que tiene el Gobierno. Las señales que hemos recibido por ahora son malas, señales negativas de que no existe una real voluntad de entendimiento", concluyó.