Elizalde pidió a Piñera que "no le falte el respeto" a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente recibió al timonel PS en La Moneda y sostuvieron una extensa reunión de casi tres horas.

"En democracia se pueden hacer críticas, pero no se puede injuriar", dijo el senador. La cita se enmarcó en la ronda de encuentros con partidos de la oposición promovida por el Mandatario.

Elizalde pidió a Piñera que
 ATON

La reforma previsional fue uno de los temas clave del encuentro.

Llévatelo:

En una extensa reunión llevada a cabo el miércoles, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, le pidió al Presidente Sebastián Piñera que "no le falte el respeto" a Michelle Bachelet.

En la cita realizada en La Moneda -y que se extendió por cerca de tres horas- el senador solicitó respeto por la figura de alta comisionada ONU y planteó que el tono utilizado por el Mandatario para emplazarla públicamente no es el que corresponde al trato que merece una ex Jefa de Estado.

"Le he planteado al Presidente la necesidad de que el Gobierno cambie su actitud respecto de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Creemos que en democracia se pueden hacer críticas, pero no se puede injuriar. En ese sentido, nos gustaría ver una señal clara y nítida del Gobierno del Presidente Piñera para respetar a quien fue Presidenta de la República", dijo Elizalde tras la cita, enmarcada en la ronda de encuentros con partidos de la oposición promovida por el Mandatario.

"Diferencias en temas relevantes"

"Yo espero que esta invitación que ha realizado el Presidente sea señal de una verdadera voluntad de diálogo, entendiendo que tenemos diferencias respecto de cómo creemos que se deben abordar temas que son relevantes para los chilenos", agregó Elizalde, que dijo haberle expresado el Jefe de Estado el juicio crítico del PS sobre proyectos como el de reforma tributaria y pensiones.

En este último tema, indicó que "al no tener acuerdo, sería positivo separar ambas iniciativas: avanzar en aquello en que tenemos acuerdo -aumento y fortalecimiento del Pilar Solidario, que son las pensiones más bajas en nuestro país- y darse todo el tiempo necesario en donde tenemos diferencias, porque nosotros creemos que los recursos adicionales deben ir a las pensiones y no a las AFPs".

Chadwick: Ausencia del PC "no es tema"

Durante la pasada jornada, Piñera completó las reuniones con los partidos que fueron miembros de la Concertación, pues horas antes de Elizalde concurrió a Palacio el timonel radical, Carlos Maldonado, quien también dijo esperar que el esfuerzo de diálogo sea sincero.

Sobre este punto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicitó que "lo que se busca –como al inicio del Gobierno, hace un año atrás- es revivir un ambiente que permita favorecer los diálogos para buscar acuerdos y poder ir avanzando en distintas materias: legislativas y de acciones de Gobierno".

Consultado por la automarginación del Partido Comunista, el jefe de gabinete afirmó que "no es un tema".

"Si el Partido Comunista desea no venir, nosotros lo lamentamos mucho, pero se pierde una oportunidad de poder colaborar a que el país pueda avanzar", dijo Chadwick.

Luego de las citas con el PPD, la DC, el PR y el PS, la próxima semana será el turno de Revolución Democrática, que llegará el miércoles a La Moneda a las 13:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter