Control de identidad: Se eximirá de registro de vestimentas a menores de 18 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno enviará este viernes el controvertido proyecto para su tramitación en el Congreso.

Control de identidad: Se eximirá de registro de vestimentas a menores de 18 años
 ATON

Para evitar abusos o discriminaciones arbitrarias por parte de las policías se establecerá un reglamento.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno enviará este viernes al Congreso el proyecto de ley que establece el cambio del control preventivo de identidad y que plantea que a los menores se les podrá pedir el carnet de identidad desde los 14 años, sin embargo, no se les podrá registrar su vestimenta.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que "la pregunta con respecto a los mayores de 14 años, el proyecto incorpora algo que hoy día no existía, que es la posibilidad de hacer el control preventivo de identidad a jóvenes mayores de 14 años".

Chadwick explicó que la iniciativa "incorpora la posibilidad del registro de sus equipajes para precaver que puedan portar armas u objetos que puedan causar daño, pero exime el registro de vestimenta, el registro superficial de vestimenta de su ropa, sus chaquetas, a los menores de edad, entre 14 y 18 años: quedan eximidos de ese registro".

El jefe de gabinete informó también que el registro no podrá durar más de media hora y precisó que para evitar abusos o discriminaciones arbitrarias por parte de las policías se establecerá un reglamento, por lo que la ley no se aplicará mientras no esté listo el protocolo.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que esta iniciativa "va en absoluta contradicción con la evidencia que ha sostenido y demostrado la ineficacia de una medida como la que se anuncia. Por lo tanto esperamos ciertamente que el Congreso evite que un proyecto de esta naturaleza prospere".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter