La DC no se olvida del subsecretario Castillo: Es una piedra en el zapato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno cuando tiene una piedra en el zapato nunca se acostumbra a ella", resaltó el timonel de la falange, Fuad Chahín.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que sólo el Presidente puede decidir sobre los cambios.

 ATON (Archivo)

La ofensiva se reanimó con la nueva llegada de Jaime Mañalich al Ministerio de Salud y el estado "en evaluación" del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La Democracia Cristiana (DC) retomó la ofensiva para que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, deje su puesto en el Gobierno. 

Una ofensiva que se reanimó con la nueva llegada de Jaime Mañalich al Ministerio de Salud y este destacara que el subsecretario está en evaluación. 

"Este es un tema que jamás ha sido dado por superado. De hecho, no ha podido entrar nunca a una comisión en el Congreso el señor Luis Castillo y es una piedra en el zapato permanente en la relación (con el Gobierno)", afirmó el timonel DC, Fuad Chahín. 

El líder DC destacó que "uno cuando tiene una piedra en el zapato nunca se acostumbra a ella. Se puede caminar, pero molesta y harto" y añadió que "el Gobierno sabe desde el día que se nombró a Castillo cual es la opinión de la Democracia Cristiana y nuestra opinión no ha cambiado".

Por su parte, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, apuntó a las actuaciones de Castillo en el cargo, que sostiene se alejan de lo que debiera hacer un funcionario público.  

En esta marco, resaltó la polémica por los mensajes de WhatsApp enviados por Castillo al ex director del Servicio de Salud de Atacama, Emilio Ríos, en los que solicitaba despidos de trabajadores y otras acciones por la orientación política de estos - la Subsecretaría de Redes Asistenciales niega que los mensajes fueran instrucciones y recalcó que los de corte político no fueron emitidos por Castillo-.

"Hemos visto, a propósito de algunas acciones de juicio laboral que han hecho ex directores de Servicios de Salud, particularmente el de Atacama, en donde se han relevado información de Whatsapp que se alejan bastante de lo que debiera ser el criterio de funcionamiento de un funcionario de Gobierno", recordó Provoste. "Nos parecería interesante que se pudiese evaluar la continuidad" del subsecretario. 

Vocera de Gobierno: La decisión la toma el Presidente 

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió en que es el Presidente Sebastián Piñera el único con la prerrogativa de hacer este tipo de cambios. 

"Todas las evaluaciones, todas las decisiones respecto a los colaboradores directos del Presidente de la República - ministros, subsecretarios- dependen únicamente y exclusivamente del Presidente Sebastián Piñera. Él estima los tiempos y los plazos para poder hacerse y dar cuenta de las evaluaciones que él señala para producir los cambios que él quiera hacer o no quiera hacer", dijo Pérez. 

Por su parte, el jefe del comité de diputados UDI, Javier Macaya, pidió a la DC que deje de pedir la renuncia de Castillo, a quien considera un buen subsecretario.