Luis Castillo no dramatiza el hecho de ser "evaluado" por Mañalich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es absolutamente normal", señaló el cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales.

En tanto, el senador Guido Girardi manifestó preocupación por los colapsos en hospitales, que –alertó- pueden detonar "un estallido social".

Luis Castillo no dramatiza el hecho de ser
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, desdramatizó el hecho de ser "evaluado" en su cargo por el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Tras su regreso al Minsal, Mañalich fue consultado sobre la permanencia de Castillo, quien es fuertemente criticado por la oposición, especialmente la DC debido a su rol en el caso Frei Montalva. Respondió que éste "cuenta con la confianza" de Sebastián Piñera y la suya, pero su trabajo de ministro lo obliga a "evaluar objetivamente" al equipo que se desempeña en la cartera.

"Todos los días nosotros estamos siendo evaluados, no solamente por el ministro, sino que por la ciudadanía, porque estamos dedicados 100 por ciento al trabajo en terreno", dijo este domingo Luis Castillo.

El subsecretario subrayó que "es absolutamente normal que el ministro evalúe técnicamente a las personas de su Ministerio", y eso, "además, es muy bueno para el país".

"En salud siempre deben estar trabajando la mayor capacidad y la mayor fortaleza en términos de conocimiento y de capacidad de trabajo posibles, dado el volumen y la complejidad que tiene el manejo del Ministerio de Salud", afirmó.

Priorizar la salud primaria

Castillo se refirió al asunto al asistir, esta mañana, al Hospital Félix Bulnes para monitorear en terreno el funcionamiento del Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) que se instaló al costado de la Urgencia Infantil, dispuesto por el Ejército de Chile tras un acuerdo entre los ministerios de Salud y Defensa.

Ésta es una de las medidas extraordinarias adoptadas por el Minsal debido al alza de la demanda de atenciones en los recintos hospitalarios, en medio del auge de las enfermedades respiratorias.

En este contexto, el director del Servicio de Salud Occidente, Francisco Miranda, reiteró la recomendación a la población de asistir a los centros de salud primaria para evitar la congestión de los hospitales.

"La primera atención tiene que ser en nuestra atención primaria, nuestros Cesfam, los consultorios. Éstos se encuentran preparados para evaluar a nuestros pacientes. Y si ven que necesitan atención hospitalaria, los van a derivar", señaló Miranda.

"Siempre, a no ser que esté muy grave el niño, hay que pasar primero por los dispositivos que tiene la atención primaria, porque allí hay menos atochamiento, hay menos contaminación, están más cerca de su casa y van a ser atendidos más rápido", resaltó el facultativo.

Girardi teme "estallido social"

El atochamiento en los hospitales es una situación repetida durante el invierno en el país, y el senador PPD Guido Girardi advirtió hoy que "no hay ninguna posibilidad de que el sistema público y el sistema privado reaccionen adecuadamente frente, por ejemplo, a un aumento epidémico de enfermedades virales, tanto en población infantil como en población adulta".

Para Girardi, progresivamente, en este ámbito "la demanda social va a ser dramática, porque aquí hay una garantía social, un derecho humano que no está garantizado".

"Lo que sucede en el Hospital San José (que se vio esta semana) es la punta del iceberg. Ocurre en todos los hospitales de Chile y en todos los sistemas de urgencia, y los abusos de las isapres, que son sistemáticos y permanentes, tienen que terminar. Por lo tanto, no hacerse cargo hoy día de los temas de salud va a significar que vamos a tener un estallido social en demanda de salud que va a ser inmanejable", advirtió.

Las autoridades de salud esperan para la semana que empieza el peak de la influenza, y para unas tres semanas más el peak de virus sincicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter