Servicio de Salud Atacama dice que ex director fue removido por mala gestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo apunta que la labor de Emilio Ríos -receptor de polémicos mensajes de Luis Castillo- no cumplió con los estándares exigidos.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales negó también que se enviaran por Whatsapp "instrucciones" para efectuar despidos por razones políticas.

Servicio de Salud Atacama dice que ex director fue removido por mala gestión
 Cristian Abello.

El director subrogante del Servicio, Claudio Baeza, quien reemplazó a Emilio Ríos. Antes fue director del Hospital de Provincial de Huasco.

Llévatelo:

El director subrogante del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, sacó la voz frente a la polémica por los mensajes de Whatsapp respecto a los cuales se atribuye al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, haber ordenado la remoción de funcionarios por razones políticas.

Los mensajes fueron dirigidos ex director del Servicio, Emilio Ríos, y constan en una demanda de tutela laboral.

Baeza señaló que la solicitud de renuncia a Ríos -quien obtuvo el puesto por Alta Dirección Pública a pesar de llevar pocos meses en el cargo-, se debió a que no cumplió con los indicadores de Salud que exige el organismo.

"Son medidas de gestión, son informes técnicos y evaluaciones periódicas a las cuales estamos siendo sometidos, y a la cual también fue sometido el señor Ríos", indicó el director (subrogante).

Más de 200 sumarios administrativos sin resolver

"Los sumarios administrativos fueron una de las grandes deficiencias que nos encontramos como Servicio de Salud, y hemos puesto en marcha a cada uno de los fiscales la instrucción de finalizarlos", señaló Baeza.

"Vamos a asegurar la transparencia en los sumarios y las investigaciones que se están realizando, y que estamos monitoreando como parte de los compromisos que hoy tenemos con nuestros funcionaros", puntualizó quien reemplazó a Emilio Ríos, desde la dirección del Hospital Provincial de Huasco.

Desde el Servicio de Salud Atacama señalaron a Cooperativa, fuera de micrófono, que hay más de 200 sumarios que no se han cerrado, y que los índices de lista de espera y licitaciones sin resolver -como la sala de diálisis del Hospital de Copiapó- fueron los hechos que motivaron la solicitud de renuncia del doctor Ríos, quien no quiso aceptarla.

Subsecretaría: "No fueron instrucciones"

Mediante un comunicado de prensa, la Subsecretaría de Redes Asistenciales insistió, en tanto, en que los mensajes vía WhatsApp entre Luis Castillo y el ex director de Salud de Atacama, Emilio Ríos, "se circunscriben a un análisis técnico y ético de los antecedentes de desempeño del personal, tenidos a la vista en ese entonces", pero "en ningún caso, obedecen a instrucciones, toda vez que éstas solo pueden ser canalizadas a través de los medios legales y oficiales correspondientes".

"La conversación privada sostenida entre ambas personas tuvo como objetivo relevar que quienes integran la Administración Pública, independiente de su sector político, deben cumplir con los perfiles técnicos, además de altos estándares de probidad, (...) dado que parte de las personas mencionadas fueron sometidas a sumarios administrativos actualmente en curso, atendidas las graves denuncias conocidas por esta subsecretaría en julio de 2018", continúa la nota.

En la misma, se  aclara que "el mensaje que hace alusión a la adhesión política de una de las funcionarias mencionadas, no fue redactado por el Subsecretario Castillo y tampoco representa su parecer al respecto".

Por último, se indica que la remoción del doctor Ríos se ejecutó conforme a la ley, dado que éste rehusó presentar la renuncia que le fuera solicitada (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter